Los presuntos autores del macrovertido de 8,5 toneladas de escombros lo realizaron en diferentes puntos del barranco de Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria
Agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han identificado a dos varones de 25 y 27 años de edad como los presuntos autores de un macrovertido de 8,5 toneladas de escombros y otros residuos de construcción en el entorno del barranco de Pedro Hidalgo.
Según indica un comunicado, la actuación policial se inició el pasado mes de septiembre a petición de vecinos del barrio de Pedro Hidalgo, quienes denunciaron a la Policía Local la gran cantidad de escombros que habían sido abandonados en diversos puntos del barranco durante los meses de verano.
Dos personas identificadas como autores
Agentes de protección medioambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) iniciaron entonces una investigación recopilando la información aportada por testigos y estableciendo vigilancias policiales. A través de las redes sociales, los agentes consiguieron identificar a uno de los autores del macrovertido.
Las pesquisas policiales llevaron a los policías hasta un segundo responsable de los hechos que, según se concluye en el informe policial, sería el autor principal al entregar una cantidad indeterminada de dinero a la otra persona implicada para que le facilitara una furgoneta donde transportar los escombros y abandonarlos en el barranco.
Multas entre los 2.001 y 100.000 euros
Ambas personas afrontan ahora multas de entre 2.001 y 100.000 euros por cometer una infracción grave a la normativa medioambiental sobre residuos, con el agravante de cometerse sobre suelo rústico de protección paisajística de acuerdo con la ordenación del territorio vigente.
Se trata de la intervención más destacada dentro de los dispositivos contra los vertidos incontrolados que la Policía Local capitalina ha puesto en marcha desde el pasado mes de marzo a través de los agentes de la recientemente creada Unidad de Mediación y Convivencia.
La Policía Local ha recordado que cualquier ciudadano puede denunciar de forma anónima a los autores de vertidos de escombros, trastos u otros residuos a través de WhatsApp en el teléfono 650 609 397 o mediante el correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es.