India tiene ya 1.428 millones de habitantes y acaba de superar a China como país más poblado del mundo. Es uno de los asuntos que aborda esta semana El Análisis Internacional de Canarias Radio. Un hito que implica grandes desafíos para una democracia plena aunque marcada por intensos contrastes sociales y económicos.
Emisión, jueves a las 21:30 horas
Redifusión, domingo a las 16 horas
Disponible en podcats del programa
Se estima que en 2050 la población de India representará el 19 por ciento de la población global, mientras que China contará con un 18 por ciento. A finales de 2022, unos 1.393 millones de personas vivían en India, frente a los aproximadamente 1.412 millones de China. La distancia se acorta y esa diferencia se esfumará en los próximos años.
La población de India adelantará a China – Geografía Infinita (geografiainfinita.com)
Para 2050, ocho países representarán la mitad del crecimiento proyectado de la población mundial: la República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, según el informe de UNFPA.
China desciende
China ha tenido la distinción de país más poblado desde al menos 1950, cuando comenzaron los registros de población de la ONU. China e India juntas representarán más de un tercio de la población mundial estimada, que se espera alcance los 8.045 millones a mediados de año, según el informe de la ONU. Pero, contrariamente a la percepción pública, el crecimiento de la población se ha desacelerado en ambos países, particularmente en China, que registró una disminución de la población por primera vez en seis décadas el año pasado.
La población de China cayó en 2022 a 1.411 millones, unas 850.000 personas menos que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS).
India superará a China como el país más poblado del mundo a mediados de año, dice la ONU (cnn.com)
El Análisis Internacional se pregunta también cuál será el papel de la monarquía británica tras la reciente coronación de Carlos III, tras siete décadas de reinado de su madre, Isabel II.
«Este reinado abre muchos interrogantes sobre el futuro de la institución monárquica, del país y de su relación con el mundo: ¿Cómo afrontará el monarca las aspiraciones independentistas de algunos territorios como Escocia o de algunos de los que conforman la Commonwealth? ¿Cómo logrará la imagen de estabilidad y continuidad que su madre ha dado al Reino Unido, gracias, sobre todo, a su neutralidad y discreción?«.
Nicolás de Pedro, investigador Statecraft Institute del Reino Unido