La serie ‘Insulae’ presenta este miércoles la historia de Manuel Hernández, “el huido de El Hierro”

El nuevo episodio de ‘Insulae’ recrea la historia de Manuel Hernández Quintero, el alcalde más joven de la segunda república, que permaneció escondido en El Hierro durante ocho años tras el estallido de la guerra civil

El sexto episodio de ‘Insulae: crónica de nuestra historia‘ se adentra este miércoles 3 de julio (22:30 horas) en la historia Manuel Hernández Quintero (El Pinar, El Hierro, 1913 – Las Palmas de Gran Canaria, 1985), maestro y alcalde socialista del municipio grancanario de Firgas, que, tras el estallido de la guerra civil de 1936, permaneció oculto durante ocho años en cuevas y pajeros de la zona de Orchilla, y más tarde en El Pinar, de donde era su familia.

Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Firgas-Gran Canaria desde marzo de 1932, en febrero de 1936, con apenas 22 años, es elegido alcalde de dicha localidad, convirtiéndose en el regidor más joven de la segunda república española. Dos días después de llegar a la isla de El Hierro para visitar a sus familiares, a mediados del mes de julio de 1936, se produce el golpe de Estado militar contra el gobierno de la Segunda República, que le encuentra atrapado en la isla más occidental de Europa.

Manuel Hernández (interpretado en la serie por el actor Pedro Martell) se vio obligado a huir en una barca junto a otros dos vecinos de El Pinar, con quienes se refugió en diferentes cuevas de la zona del Faro de Orchilla, hasta que, más adelante y con la ayuda de vecinos y familiares, construyó un zulo debajo de su caso en El Pinar. Durante los ocho años que permaneció oculto, aprendió a sobrevivir, a burlar a las autoridades, que realizaban batidas buscando a «los huidos» y conoció a la que sería su mujer, la entonces jovencísima Juana Casañas (interpretada por la actriz Cynthia Centol), que en aquel momento contaba con 10 años de edad. Ambos se casarían tras la liberación de Manuel, en 1946, cuando él contaba con 33 años y ella, 20.

Con la participación de investigadores y familiares

La trama de este nuevo episodio de ‘Insulae’ se sustenta en testimonios de la época y cuenta con la participación de investigadores de prestigio en Canarias y familiares de los protagonistas que vivieron la historia en carne propia.

‘El huido de el Hierro’ cuenta con el testimonio de la hija de Manuel Hernández, Elisa Hernández, así como con la grabación del entrañable y conmovedor testimonio de Juana Casañas, esposa y compañera de vida del protagonista, fallecida poco después de conceder esta entrevista. En el ámbito académico destaca el análisis del jurista Eligio Hernández, entre otros historiadores y expertos en este periodo histórico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias