El incumplimiento del convenio colectivo y la vulneración de los derechos laborales del personal, entre los motivos que esgrime la organización
Intersindical Canaria amaga con convocar una huelga indefinida en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en los centros de su área de referencia. La decisión se toma por el incumplimiento del convenio colectivo y por lo que entiende vulneración de los derechos labores del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) adscrito a dichos centros.
La organización sindical ha registrado este jueves el aviso de huelga en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SEMAC). El 9 de julio se iniciarían las movilizaciones si antes de esa fecha no se llega a un acuerdo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
La coordinadora de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Catalina Darias, explica que los responsables públicos han decidido interponer un recurso a la sentencia favorable que Intersindical Canaria obtuvo en el conflicto colectivo presentado por bloquearse el acceso de los trabajadores a la jubilación parcial recogida en el artículo 25 del convenio.
El argumento de la administración, apunta Darias, es que el convenio colectivo no se encuentra vigente, lo cual «no solo incumple y vulnera todos los compromisos adquiridos durante la negociación del mismo, sino que pone en riesgo los derechos laborales de la plantilla del HUC”.
Recuerda que las negociaciones del actual convenio colectivo finalizaron en 2015 y, desde entonces, se viene aplicando el mismo.
Critica que tanto el presidente regional, Ángel Víctor Torres, como el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, «han incumplido su compromiso de elevar el texto al Consejo de Gobierno».
Señala la responsable de Intersindical Canaria que el personal del HUC «lleva décadas haciendo frente a sus responsabilidades laborales a pesar de la precariedad a la que tiene que hacer frente día tras día”.
La organización sindical advierte de que si el Ejecutivo regional no desiste del recurso presentado y eleva el convenio colectivo al Consejo de Gobierno en los próximos días, la huelga se materializará «por el tiempo que sea necesario«.