Ibrahima Kassory Fofana, ex primer ministro de Guinea, está siendo investigado por participar presuntamente en el desvío de más de 40 millones de euros. Este dinero procedía de ayuda internacional para hacer frente a la Covid-19
El ex primer ministro de Guinea, Ibrahima Kassory Fofana, se encuentra bajo investigación. Se estudia su participación en el desvío de más de 46 millones de euros que formaban parte de una partida de ayuda internacional contra el coronavirus. Por otro lado, investigan otros 9,2 millones de euros en moneda guineana, parte de otro posible entramado. Así lo ha anunciado el fiscal especial del Tribunal para la Represión de los Delitos Económicos y Financieros del país (CRIEF), Aly Touré.
«La acusación especial del CRIEF culpa a Ibrahima Kassory Fofana por la malversación de varios miles de millones de nuestros francos y varios millones en moneda extranjera. Incluyen una suma de 46,2 millones de euros en relación con el procedimiento de emergencia para apoyar la epidemia», según el comunicado recogido por Guinee Matin.
La Fiscalía apunta además a «otras cantidades no menos significativas anotadas en sus cuentas bancarias en francos guineanos y en divisas (dólares y euros)» con «movimiento sospechosos».
Está acusado por actos de «malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y complicidad». El ex primer ministro Fofana se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de abril de 2022 en la Casa Central de Conakry.
El ex primer ministro del expresidente Alpha Condé pudo optar recientemente a la libertad bajo fianza. No obstante, la fiscalía especial del CRIEF se opuso a su liberación, tras apelar contra la orden de libertad.