Investigan el envenenamiento de 15 perros en Arguineguín

Los responsables rociaron veneno en lonchas de embutido que dejaron en varias ubicaciones de Arguineguín

Investigan el envenenamiento de 15 perros en Arguineguín
Investigan el envenenamiento de 15 perros en Arguineguín. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mogán

El Ayuntamiento de Mogán investiga el envenenamiento de una quincena de perros en la localidad de Arguineguín.

Tras ser conocedor de los casos de envenenamiento de perros que han tenido lugar en las últimas dos semanas, el consistorio ha reforzado la presencia policial en la búsqueda de las sustancias tóxicas que podrían estar ingiriendo las mascotas, así como de la persona o personas que las hayan colocado.

El concejal de Medio Ambiente, Rayco Guerra, informa que en el día de ayer se localizaron en los parterres de la avenida Manuel Álamo Suárez varias lonchas de embutido previsiblemente impregnadas con veneno, dado el fuerte olor que desprendían.

El veneno puede provocar el fallecimiento del animal

El embutido se ha enviado a analizar para saber exactamente de qué tóxico se trata, aunque todo apunta a que debe ser muy potente por los efectos que ha provocado en los perros envenenados, como temblores y vómitos que culminan en fallecimiento si el animal no es atendido de forma urgente por un profesional veterinario.

Los casos se han detectado en la mencionada avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera) y en la Loma de Pino Seco, concretamente en los solares de tierra cercanos al Centro Comercial La Marea.

El ayuntamiento ha incrementado las batidas de limpieza en los focos afectados y, de esta manera, «prevenir que hayan más casos». Asimismo, señalan que han dado aviso a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que tiene previsto enviar al municipio una unidad de perros adiestrados para la detección de veneno este jueves.

Investigan el envenenamiento de 15 perros en Arguineguín
Los responsables se enfrentan a un delito de maltrato animal y otro por atentado contra la salud pública. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mogán

Delito por maltrato animal

“Nuestros agentes de la Policía Local, tanto uniformados como de paisano, están haciendo batidas para localizar esos productos envenenados y también a la persona o personas que los están colocando” explica Guerra. Con todo, el consistorio señala que los responsables se enfrentan a un delito por maltrato animal y a otro por atentado contra la salud pública.

El concejal de Medio Ambiente insta a los vecinos y vecinas a “tener a sus animales controlados en todo momento” y a no permitir que ingieran nada del suelo. Así, ruega precaución y, en caso de detectar algún elemento fuera de las papeleras, dar aviso al ayuntamiento para proceder a su rápida retirada.

Del mismo modo solicita a las personas cuyas mascotas han resultado perjudicadas que presenten la correspondientes denuncias a la Policía Local de Mogán y en las dependencias municipales.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias