Tras reunirse con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), aseguró que apuesta por solucionar los problemas sociales a través del fomento de la formación (FP Dual)
La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha apostado por convertir la ciudad en la capital de la Formación Profesional (FP) Dual. Para ello quiere contar con un ‘mapa’ de las necesidades reales de los empresarios.
Así lo ha puesto este viernes de manifiesto tras reunirse con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, para abordar la situación económica real de la capital, así como las «trabas» e «inconvenientes» que se están encontrando los empresarios para que la ciudad crezca.
En este sentido, la popular observó que el modelo de ciudad que ofrece pasa por solucionar «lo más básico», como los problemas de limpieza, de movilidad, de seguridad o en las zonas verdes.
«Y sobre todo –continuó– vamos a trabajar en algo sobre lo que apostamos para acabar con los problemas sociales, que es convertir a Las Palmas de Gran Canaria en la capital de la FP Dual».
Falta de cualificación
Delgado explicó que en la actualidad las empresas canarias están demandando más de 18.000 puestos de trabajo que no se cubren de entre los más de 180.000 parados que hay en el archipiélago «porque no están cualificados».
Al respecto, comentó que las áreas donde no se cubren puestos van desde la hostelería a las tintorerías, así como en el sector turístico por la falta de aprendizaje de idiomas, entendiendo que el Consistorio tiene que implementar escuelas municipales de idiomas en los barrios.
También se refirió a sectores emergentes –principalmente relacionados con el mar, la energía, la inteligencia artificial o el audiovisual– que precisa de que los ciudadanos se formen desde ya. «Van a haber unos nichos de trabajo muy potentes y nos puede volver a ocurrir que vengan empresas buscando contratar y han tenido que venir trabajadores de fuera».
«Es decir, hace falta hacer un ‘match’ entre lo que están mandando las empresas y la formación que tienen los desempleados», para agregar que su objetivo es contar con un ‘mapa’ para el Ayuntamiento, si consigue llegar a ser alcaldesa, lidere la solución a este problema.
Aquí, recordó que las competencias en esta materia la tienen otras administraciones –Gobierno de Canarias–, pero matizó que el Consistorio debería ofrecer espacios municipales para que todos los ciudadanos estén cualificados para poder encontrar trabajo.
Crea una escuela municipal de cine
La candidata hizo especial hincapié en el sector audiovisual de Las Palmas de Gran Canaria, ya que ha sido increíble cómo se han montado los platós en la Infecar pero nadie ha pensando cómo sacarle provecho.
«En el propio barrio, al lado de los platós, hay una instalación que es la Casa de la Juventud, que está a punto de caerse. Quiero convertirla en la primera escuela municipal de cine para que las personas del barrio puedan encontrar trabajo con toda la actividad que se va a crear ahí», concluyó.
CCE: Todos los sectores se están encontrando con carencias
Por su parte, desde la CCE, Pedro Ortega, ha comentado que todos los sectores se están encontrando con carencia en el empleo de manera general.
«Lo estamos encontrando en las nuevas tecnologías –dijo–, en el sector del transporte, en la hostelería… en todos los nichos nos estamos encontrando una falta de personal».
Ortega incidió que en la actualidad se está en un momento clave de transformación de la economía donde la formación y la capacitación hace imposible que algunas personas accedan a determinados puestos, algo sobre lo que, apuntó, «habrá que trabajar» para solucionarlo.