Los propios colectivos que convocaron las manifestaciones del 20-O y distintas administraciones han compartido su punto de vista tras las movilizaciones en contra del turismo de masas
Tras las manifestaciones de ayer domingo en contra del modelo turístico actual, este lunes se han sucedido las reacciones y las opiniones sobre las movilizaciones que fueron seguidas por más de 10.000 canarios en todo el archipiélago y que tuvieron réplica en puntos de la península como Madrid o Granada.
Desde los propios colectivos convocantes han asegurado que el objetivo de esta nueva convocatoria no era una movilización masiva, sino trasladar «el malestar del pueblo canario» y sus reivindicaciones a las zonas turísticas.
Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han asegurado respetar las movilizaciones pero rechaza los mensajes contra la industria turística. El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha asegurado «entender y respetar» las movilizaciones y la preocupación ciudadana pero asegura que «se siguen resistiendo» a poner el sector turístico en el centro de las protestas.
Los cabildos se pronuncian
Desde los cabildos insulares también han abordado las manifestaciones de ayer domingo. Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura ha enfatizado que «no quieren más turistas, sino una mayor calidad de turismo«. De la misma manera, la presidenta enfocó el planteamiento urbanístico en «mejorar las infraestructuras en lugar de crear nuevas».
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que «cree necesario tomar medidas» para que los beneficios del turismo llegue al conjunto de la sociedad.
También reaccionó la presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que aseguró que el Gobierno de Canarias «se encuentra trabajando» en varios de los retos que se abordaron en las movilizaciones.
Reacciones internacionales
Multitud de medios de comunicación internacionales también se han hecho eco de las manifestaciones del 20-O contra el modelo turístico en las islas.
Principalmente han sido medios británicos y alemanes (principales mercados emisores de turistas en Canarias) los que han compartido testimonios de turistas que se encontraban en las zonas turísticas del archipiélago durante las movilizaciones y fotografías y vídeos.