Unas jornadas abordan la situación de las personas con covid persistente en las islas

Comienzan las I Jornadas Covid Persistente de Canarias en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Informa: Patricia Bosquet / Javier Giménez.

Fatiga mental, falta de memoria, hormigueo en el cuerpo, alteraciones del gusto y el olfato, cansancio extremo que imposibilita llevar a cabo las tareas normales del día a día, son algunos de los síntomas de las personas que padecen covid persistente.

Para abordar esta situación, que en Canarias afecta a más de 60.000 personas, han comenzado este jueves las I Jornadas Covid Persistente de Canarias, inauguradas por la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En este acto también participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente del comité científico de las jornadas, Juan Francisco Vigueras; y la coordinadora del Programa de Enfermedades Raras y Crónicas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera.

Durante su intervención en el acto inaugural, Pérez recordó que el SCS puso en marcha en marzo de este año la Unidad Multidisciplinar de Covid Persistente para el diagnóstico y tratamiento de la covid persistente de referencia para la provincia de Las Palmas y que todas las islas cuentan con consultas multidisciplinares o monográficas para atender esta patología.

“Se ha avanzado mucho en la atención a esta enfermedad que no podemos olvidar que es nueva para la comunidad científica”. Según dijo, “el objetivo es simplificar la atención a estos pacientes, mejorar el diagnóstico, los tiempos de respuesta, el tratamiento y la coordinación entre niveles asistenciales.”. También añadió que para facilitar este proceso se ha desarrollado e implementado un Formulario de Registro de Covid Persistente en la Historia Clínica Electrónica del SCS que ya está operativo.

Acto de apertura de las jornadas. Imagen Consejería de Sanidad
Acto de apertura de las jornadas. Imagen Consejería de Sanidad

Primeros pasos de la Estrategia 2022-26

Desde 2020, se crearon en los hospitales consultas post covid a cargo de los servicios de Neumología, Rehabilitación, Neurología o Medicina Interna, entre otros, para atender a pacientes tras un ingreso prolongado y, paralelamente, se habilitaron circuitos y protocolos para aquellos que tras la infección presentaban sintomatología persistente, que tras los noventa días de sintomatología pasa a denominarse covid persistente.

“El primer paso para integrar esta nueva enfermedad en la cartera de servicios del SCS fue redactar la Estrategia de Covid Persistente de Canarias 2022-26 en la que han participado profesionales del SCS, tanto de la Dirección General de Programas Asistenciales como de Atención Primaria y Hospitalaria de diferentes especialidades como Otorrinolaringología, Neurología, Pediatría, Oftalmología, Reumatología y Cardiología entre otras, además de representantes de la Asociación de Pacientes Covid Persistente de Canarias” afirmó Antonia María Pérez.

Los siguientes pasos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento han consistido en la creación y divulgación de los circuitos y criterios de derivación, la aplicación de la codificación de la enfermedad y la puesta en marcha de las Unidades Multidisciplinares y consultas monográficas, así como continuar avanzando con la formación de los profesionales en todas las áreas de salud.

Incidencia

Los estudios llevados a cabo por la comunidad científica nacional e internacional cifran en hasta un diez por ciento el porcentaje de personas que, habiendo sido infectados por coronavirus, podrían sufrir posteriormente covid persistente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias