Ecologistas de Ben Magec se han manifestado este sábado en Las Canteras, Gran Canaria, en el Día de la Tierra, para pedir un turismo sostenible
El Día de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año. Este sábado, jóvenes ecologistas de Ben Magec han convocado una manifestación en Las Canteras, Gran Canaria, para pedir un cambio en el modelo turístico a favor de la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.
Creen que el punto de partida está en la aplicación de una ecotasa, por lo que piden cambios para un sector que, en sus mejores momentos, dicen, no ha impedido que Canarias esté a la cola de indicadores como la pobreza y los salarios, ante lo que aseguran que existen alternativas viables.
Por su parte, Inés Díaz, educadora social en Ben Magec, explica que se trata de «una medida para mitigar el impacto que tiene este turismo de masa e invertirlo en proyectos sociales y medioambientales».
De igual forma, la también educadora social en Ben Magec, Katy González, añade que es necesario «un modelo de turismo que respete nuestro territorio, los recursos que tenemos y que no se siga discutiendo».
Consideran que el crecimiento del sector no puede ser a costa de la calidad de vida de la población canaria.
Participación política
A esta marcha se han sumado miembros de Unidas Sí Podemos. Su candidata al Parlamento, Noemí Santana, ha defendido la necesidad de impulsar medidas como la ecotasa y ha recordado que este gravamen lleva años funcionando en otros destinos, sin menguar la llegada de visitantes.
Según sus cálculos, tan solo en los cuatro días de Semana Santa, Canarias habría ingresado cuatro millones de euros.
Por otro lado, en La Palma han reclamado también respeto por las singularidades y límites de las Islas.