El instructor aplaza al domingo 16 de junio las comparecencias de cuatro testigos
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez a las 10:00 horas del viernes 5 de julio en el marco de las diligencias previas 1146/2024 en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.
Además de Gómez, el juez también ha citado a declarar como testigos a varios empleados y cargos de Red.es, entre ellos el exdirector general David Cierco y su sustituto, Albert Martínez Lacambra. Las declaraciones de estos testigos se han aplazado del jueves 6 al domingo 16 de junio debido a que el juez Peinado está de guardia ese día.
La investigación sobre Begoña Gómez se inició a raíz de una denuncia presentada por la organización Manos Limpias. La Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación, pero instó al juez a centrarse exclusivamente en los 10 millones de euros de ayudas recibidas por la UTE vinculada a Barrabés. El tribunal considera que el resto de hechos denunciados son «inverosímiles», tienen «datos erróneos» o, en el caso de la supuesta influencia de Gómez en el rescate de la empresa Globalia, responden a una «simple conjetura».