17.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2021 9:30 am

Directo

La autopsia del fallecido en La Palma no permite concluir las causas de la muerte

Por ello será necesario esperar a las analíticas, qué tardarán varios días, para determinar las causas de la muerte

La autopsia del fallecido en La Palma no permite concluir las causas de la muerte
El cadáver fue hallado el pasado sábado en la zona de exclusión, en el núcleo vecinal de El Corazoncillo del municipio de El Paso.

La autopsia preliminar realizada al cadáver del hombre que falleció mientras recogía ceniza en la zona de exclusión en La Palma no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según ha comunicado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por ello será necesario esperar a las analíticas, qué tardarán varios días, según ha informado al TSJC el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.

El cuerpo fue localizado en El Corazoncillo

El fallecido es un hombre de 72 años que había accedido a limpiar ceniza volcánica con un equipo de vecinos autorizados para esta labor, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso y según el protocolo establecido por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca)

El cadáver fue hallado el pasado sábado en la zona de exclusión, en el núcleo vecinal de El Corazoncillo del municipio de El Paso.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asistió el sábado a la reunión del comité directivo del Pevolca, subrayó posteriormente en un comunicado la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas por la dirección del Plan y apeló a la responsabilidad individual para evitar accidentes cuando se permita el acceso de los ciudadanos a las zonas de exclusión para la realización de diferentes tareas.

Obligatoriedad del cumplimiento de las normas

El comité director del Pevolca insistió asimismo en la obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas para la limpieza de las viviendas, esto es, que los ciudadanos solo deben acceder a las zonas de exclusión dentro del protocolo establecido bajo el control exhaustivo de los ayuntamientos y del operativo de seguridad del Plan.

Además sólo deben limpiar exclusivamente las cenizas de aquellas azoteas que sean transitables, usar siempre las medidas de autoprotección adecuadas y no actuar solos.

El comité director del Pevolca había advertido con anterioridad de la precipitación de varias personas desde cubiertas realizando tareas de limpieza de cenizas, por lo que ha reiterado continuamente en sus reuniones y en sus comunicados la importancia de cumplir las medidas de seguridad hasta que se declare el fin de la emergencia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias