La borrasca ‘Nelson’ a su paso por Canarias deja un frente atlántico con cielos nubosos y precipitaciones en las islas
Incidencias del viento
La inestabilidad atmosférica que comenzó este jueves y ha continuado de una forma más intensa este viernes ha dado lugar a diversas incidencias en las islas, debido a las fuertes rachas de viento. Por esta razón, por ejemplo, los bomberos de Gran Canaria recuerdan recoger toldos y persianas, cerrar ventanas, recoger macetas y cualquier otro elemento con riesgo de caída.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria se ha intervenido en la Plazoleta Bemizola, por caída de las ramas de un árbol sobre un vehículo estacionado, como así ha informado la Policía Local.
También en Tenoya, se produjo otra incidencia a causa de las rachas de viento, como la caída de la cabeza de un semáforo en GC-300.
Dirección General de Emergencias
La borrasca ‘Nelson’ dejará un frente atlántico con cielos nubosos y precipitaciones en las islas, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago. En las islas orientales menos probables.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias, en concreto en las islas de La Palma y en el norte y noroeste de El Hierro, norte y área metropolitana de Tenerife, así como norte de La Gomera.
Viento en las islas
Cabe destacar que desde este jueves se declaró la situación de alerta por fenómenos costeros, afectando así al litoral norte y oeste de todas las islas del archipiélago. El mal estado del mar con mar combinada producía alcanzar olas de 4 a 6 metros.
Por tanto, la previsión meteorológica señala viento del oeste y noroeste, moderado con áreas de fuerte, especialmente en El Teide. Además se prevén probables rachas de viento que alcanzarán y superarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora en zonas altas y las medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife.
En cuanto al viento del oeste afectará en La Gomera principalmente a medianías y cumbres, mientras que en Gran Canaria especialmente a medianías, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Respecto a las temperaturas, se espera un ligero ascenso de las mínimas, mientras que las máximas descienden. Las zonas más altas de Tenerife y La Palma podrían tener heladas débiles.
Recomendaciones del Gobierno de Canarias
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que adopte las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento, de ahí que subraya la importancia de retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas, así como los objetos que puedan caer a la calle.
Así como aconseja no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado ni andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento. En los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, tales como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas.