Este frente frio, la borrasca Óscar, deja por el momento lluvia en las islas más occidentales de Canarias y también viento. En Izaña, Tenerife, se han registrado rachas de viento de 95 k/m. Y mucha precaución en el mar porque Óscar deja mar de fondo
La influencia de la borrasca Óscar, que entra con varios sistemas frontales, deja ya este martes lluvias en Canarias que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve. A lo largo de la mañana ha caído más de 43 litros por metros cuadrado, por ejemplo en el Roque de Los Muchachos, en La Palma.
También llueve, aunque con menos intensidad, en municipios como Los Llanos de Aridane o El Paso.
El viento provoca desvíos y cancelaciones aéreas
En Izaña, Tenerife, se ha registrado la racha de viento más fuerte que alcanzaba los 95 km. Óscar está provocando problemas en las conexiones interinsulares. Así Binter Canarias anunciaba a primera hora de la mañana la cancelación por meteorología adversa de al menos siete vuelos y varios desvíos.
Alerta por viento
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por viento en las islas de La Palma y Tenerife. Por ello, envía a la población una serie de recomendaciones.
Además desde las 8.00 horas de la mañana del miércoles 7 de junio, todas las islas occidentales y Gran Canaria estarán en alerta por lluvia. Advierte la Dirección General de Seguridad y Emergencias que las precipitaciones serán generalizadas y persistentes y que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En islas occidentales probabilidad de alcanzar y superar los
30mm/h y acumulación de 60mm/12 horas.
Por su parte la AEMET mantiene los avisos naranjas por viento y lluvia en La Palma y Tenerife. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que el cielo este martes estará nuboso o cubierto en general. Habrá precipitaciones en las islas de mayor relieve.
Las precipitaciones serán más probables en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas y con probabilidad de que sean persistentes en las islas más occidentales.
Temperaturas con pocos cambios
Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las máximas en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria y ligeros ascensos en Lanzarote y Fuerteventura. Viento del suroeste con intervalos de fuerte, menos intenso en Lanzarote y Fuerteventura. Rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas, y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas.
Las rachas serán especialmente intensas en cumbres de Tenerife y La Palma así como la zona noroeste de La Palma y El Paso, donde las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Islas más afectadas
Bruma intensa en la zona metropolitana de la isla de Tenerife donde la niebla desdibujaba por momentos la imagen habitual de la TF5 aunque sin causar efectos en el tráfico. El viento, sin embargo, ha sido intenso en Izaña con rachas que han superado los 90km/h.
Jornada también de inestabilidad en la isla de El Hierro donde la lluvia, nubosidad y viento han sido protagonistas.
En la isla de La Gomera se han producido lluvias intermitentes, oleaje y viento racheado en la costa de Valle Gran Rey y niebla en medianías.
Recuerden que les mantenemos puntualmente informados del tiempo en Canarias a través de nuestra web www.rtvc.es