Se recomienda a la población reducir las actividades al aire libre hasta que la calidad del aire mejore
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno ha declarado a primera hora de esta mañana como «extremadamente desfavorable» la calidad del aire en los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Esto es debido a las emanaciones del volcán de dióxido de azufre (SO2).
A las 8:00 de esta mañana de lunes se ha superado el nivel de 750 microgramos/m3 en la estación de El Paso. Allí se han registrado valores de 1,522 microgramos/m3.
Por este motivo se recuerda a la población que se extremen las precauciones . Sobre todo a las personas más sensibles como las que tienen enfermedades respiratorias o cardíacas, así como las que padezcan asma, bronquitis crónica o enfisema. También deben estar especialmente protegidos los niños. ancianos y mujeres gestantes.
Síntomas
Los síntomas derivados de la presencia de dióxido de azufre en el aire son irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente y el agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorios o cardíacas.
La recomendación para la población sensible y los grupos de riesgo es evitar la estancia prolongada al aire libre. En el caso de personas con patologías previas seguir el tratamiento médico de forma meticulosa. Y acudir a un servicio de urgencias si empeora su estado de salud.
Para la población general, las recomendaciones pasan por reducir las actividades al aire libre. Además utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban realizarse al aire libre.
Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias piden además mantener la calma y estar atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil. Recuerdan que para cualquier emergencia se debe llamar al 112 y para consultas al 012.