La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) vuelve a ser «extremadamente desfavorable» debido a la elevada presencia de partículas PM10, tras sumar durante cuatro horas consecutivas porcentajes por encima de 151 microgramos por metro cúbico de aire
De este modo en Los Llanos de Aridane se vuelve a la situación del lunes, cuando la calidad del aire osciló entre «muy» y «extremadamente desfavorable», y después de que durante la madrugada del martes se produjese una mejoría, ya que en este último periodo citado osciló entre regular y desfavorable.
Pero desde las 8 hasta las 12 horas de este martes las mediciones de partículas PM10 que se han hecho en la estación móvil de Los Llanos de Aridane indican que la concentración de las mismas ha sido de 276, 311, 242 y 232.
La calidad del aire es buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.
Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.
Durante las primeras horas de este martes, entre las 00.00 y las 8.00 horas la concentración de partículas PM10 no superó los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas se elevó hasta las 276, con lo que es «extremadamente desfavorable».
Y hasta las 12 horas la concentración de partículas PM10 por metro cúbico de aire ha sido superior a 151, con lo que la calidad del aire ha sido en ese periodo «extremadamente desfavorable».
Binter suspende todos los vuelos
La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos durante todo el día los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.
Binter precisa en un comunicado que la última evolución de la nube de ceniza ha obligado a la paralización de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.
En las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.
Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.
Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.