22.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 5:27 pm

Directo

La calima se intensifica en las islas

Canarias una vez más se ve envuelta en la calima, la influencia del Sáhara sigue estando presente en el archipiélago

La calima se intensifica. Presencia de calima en la cumbre de Gran Canaria. Imagen de recurso Meteored
Presencia de calima en la cumbre de Gran Canaria. Imagen de recurso Meteored

La calima no quiere abandonar Canarias y permanecerá los próximos días en los cielos de las islas, provocando una reducción de la visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire.

El pasado fin de semana, Canarias se encontró envuelta en una densa nube de polvo y la influencia del Sáhara sigue estando presente en el archipiélago a día de hoy.

El centro de un potente anticiclón en superficie se ha situado en la península ibérica, lo que ha elevado considerablemente las temperaturas y ha favorecido vientos del este y sureste en Canarias. Estos vientos procedentes del continente africano arrastran consigo partículas de polvo del Sáhara hasta el archipiélago.

Las partículas PM10, una componente esencial de la calima, pueden tener efectos adversos en el sistema respiratorio humano. Estas diminutas partículas, con un diámetro entre 2,5 y 10 µm, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, causando una serie de problemas de salud.

La calima va a afectar, sobre todo, a las islas más orientales y el jueves se extenderá a todo el archipiélago, las mayores concentraciones, si se cumple la previsión, se darán en la vertiente sur y este de las islas, aunque en principio puede afectar de forma más o menos regular a todo el archipiélago,

En estos casos se recomienda evitar exposiciones prolongadas al aire libre, utilizar mascarillas y limitar las actividades físicas intensas al aire libre para minimizar los riesgos asociados con la exposición a la calima para las personas más vulnerables.

La calima se irá intensificando desde este miércoles

La calima irá aumentando a lo largo de la jornada de este miércoles, principalmente en Lanzarote y de Fuerteventura. Antes del mediodía, también llegará a la isla de Gran Canaria y ya durante la tarde se extenderá a Tenerife.

Además, a destacar hoy en las islas más orientales que el viento sopla del sureste, especialmente intenso en vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, también en La Graciosa, rachas locales que pueden superar los 60 km/h.

Por el contrario, tenemos viento alisio flojo en las islas occidentales. Últimas horas de ese viento alisio porque girará al sureste en todo el archipiélago.

Temperaturas frescas a primera hora de la mañana, pero las máximas, pese a que descenderán ligeramente, en muchos casos van a superar los 25 o 26º en zonas de costa y, además, el tiempo invita a disfrutar de la playa.

En el mar hay que extremar la precaución en las costas abiertas al norte. Allí llegan series de olas por mar de fondo del noroeste que se mueven entre el metro y medio y los 2 metros altura.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias