El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este martes la carreta y los productos que portará en la Romería Ofrenda del Pino en Teror
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado la llegada de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, en la que la corporación participará con una carreta con más de 1.000 kilos de productos de la isla que serán destinados a familias desfavorecidas.
En detalle, la carreta del Cabildo de Gran Canaria llevará a la Basílica de Teror productos que se cultivan en la granja experimental, en Osorio y en la cumbre de la isla, como frutas, frutas, flores, hortalizas, 400 kilos de papas, 140 de plátanos y también mieles, aceites, vinos, papayas, mangos, peras, manzanas, maracuyás, verduras y hortalizas, entre otros.
Fernando Benítez es el diseñador de la carreta del Cabildo grancanario, en un «trabajo transversal» entre la consejería de Cultura y Soberanía Alimentaria, ha subrayado.
Un estilo «purista» y práctico
El diseñador de la carreta ha explicado que, como cada año, ha querido mantener un estilo «purista» y práctico, ya que «no lleva escenografías, ni representaciones de monumentos, siguiendo la esencia de aquellas primeras celebraciones del Pino donde los campesinos fueron a Teror por primera vez con todo lo que tenían de la tierra, que no es poco».
Ha señalado que «lleva unos buenos soportes para mostrar la ofrenda, y que se vean las flores, frutas, verduras, hortalizas e instrumentos musicales» que representan la alegoría ‘A verte, yo voy cantando’ pero que «lo más importante es que sea una gran ofrenda, ya que muchas familias están deseosas de recogerla», por lo que «debe cumplir con el máximo espacio libre para que haya mucha ofrenda y que muchas manos la reciban».
Fiesta principal para Gran Canaria
La consejera de Cultura, Guacimara Medina, ha destacado que Teror recibe a «la fiesta principal de la isla de Gran Canaria» y «se engalana como cada año para recibir a los peregrinos».
En esta fiesta principal para Gran Canaria «se intenta mejorar cada año e innovar en la medida de lo posible con los contenidos culturales y los contenidos etnográficos» que representan «una parte de nuestra cultura y de la idiosincrasia de Gran Canaria», ha añadido.
«Es importante poner en valor a todas las personas que trabajan para que la fiesta salga adelante», ha defendido Medina, quien ha querido hacer hincapié «en la vestimenta tradicional, para que seamos capaces de presentarnos ante la Virgen en las mejores condiciones y de la mejor manera posible».
Con este fin se ha inaugurado este martes una exposición en el escaparate del Cabildo en la sede de la calle Bravo Murillo que busca que la ciudadanía pueda «conocer mejor las tradiciones y la indumentaria» que utilizaban los canarios para su día a día y para las los momentos más especiales desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.
Medina ha invitado a participar de la Romería Ofrenda «bien ataviados, disfrutando de la fiesta y entre todos poniendo en el lugar que se merece a la Virgen del Pino, a Teror y, por supuesto, a Gran Canaria».
Bajada de la Virgen de su camarín
Teror acoge ese martes uno de los actos más importantes de la festividad del Pino. A partir de las 17:30 horas comenzará el acceso a la Basílica para participar en la Eucaristía de las 19:00 horas y, a continuación, se procederá a la bajada de la imagen desde su camarín.