La Casa de Colón ha inaugurado el catálogo de la exposición sobre el legado del compositor Camille Saint-Saëns en Gran Canaria, que reúne 20 años de historia, desde 1889 a 1909
“Camille Saint Saëns no estuvo de paso en Gran Canaria”. La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, avanzó una de las claves que resumen las 80 páginas del catálogo que describe la presencia de Camille Saint-Saëns en la isla a lo largo de veinte años, entre 1889 a 1909. La publicación, que compila varios artículos de reconocidos especialistas en la figura del célebre músico francés, se presentó este miércoles en la Casa de Colón.
La exposición sobre la experiencia de Camille Saint-Saëns se enriquece con la edición de esta obra. Está editada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Instituto de Desarrollo Cultural. La tirada consta de 300 ejemplares.
Acompañaron a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en la presentación de la publicación, el comisario de la exposición, Dionisio Rodríguez Suárez, músico e investigador musical; Stéphane Leteuré, doctor en Musicología y miembro de la Societé Camille Saint Saëns de París; y el musicólogo Juan de Bethencourt Manrique de Lara. Este último formuló una batería de preguntas al investigador Leteuré, quien desveló anécdotas y curiosidades históricas de las visitas de Camille Saint-Saëns, algunas de ellas dignas de ocupar las páginas de alguna novela de espionaje.
Los artículos ofrecen una visión completa sobre la presencia de Saint-Saëns en Gran Canaria
El catálogo ha sido maquetado por la reconocida diseñadora Tina Pérez. Es el fruto de una intensa labor de investigación del comisario de la exposición, Dionisio Rodríguez Suárez, tanto en archivos privados y públicos de Canarias, como en otros de la Península y Francia, para esclarecer la presencia de Camille Sain-Saëns en Gran Canaria de 1889 a 1909. Está enriquecido además con cinco textos de reconocidos especialistas pertenecientes a la Societé Camille Saint-Saëns de París: Marie-Gabrielle Soret, Stephane Leteuré, Pierre Ickowicz y el propio Dionisio Rodríguez.
Los artículos ofrecen una visión completa y exhaustiva de la presencia de Saint-Saëns en Gran Canaria, la influencia de dicha presencia en su producción musical, las relaciones con los músicos de la época y sus intereses científicos en la isla.
Destaca el aparato gráfico del catálogo, con una gran cantidad de fotografías y caricaturas que nos acercan y definen a Saint-Saëns. Aporta documentos inéditos hasta el momento, así como dibujos realizados por el propio Saint-Saëns durante sus estancias en Gran Canaria.
Conciertos y visitas guiadas
El día 3 febrero, a las 19:30 horas, se celebra el segundo de los conciertos incluidos en el ciclo musical que complementa la exposición sobre Camille Saint-Saëns en la Casa de Colón. Interpretado por el Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, por Magdalena Padilla (soprano) y Víctor Naranjo (piano), el programa incluye obras de Camille Saint-Saëns, Santiago Tejera Ossavarry, Bernardino Valle Chinestra, Fermina Enríquez, José y Andrés García de la Torre y Manuel Nieto.
Por otro lado, el comisario de la exposición, Dionisio Rodríguez, protagoniza la última sesión de enero del ciclo ‘Miradas a la colección’. El día 31 de enero, a las 19:00 horas, el músico e investigador realizará una visita guiada gratuita a lo largo de las tres salas que componen la exposición que acoge la Casa de Colón hasta el próximo día 19 de febrero.
La huella de Camille Saint-Saëns en Gran Canaria
La muestra ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’ recupera la aportación y relación cultural del compositor e intelectual francés con el patrimonio cultural insular. La iniciativa supone un reconocimiento al autor por su inestimable aportación a nuestra cultura durante sus diferentes estancias en la isla.
El horario para visitar la exposición de manera gratuita hasta el próximo día 19 de febrero es de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
La exhibición supone la culminación de dos años y medio de arduo trabajo de investigación. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, definió al artista durante la presentación de la muestra como “un virtuoso compositor, un humanista que estuvo en largos periodos en nuestra isla, que compartió su tiempo con coetáneos de la sociedad grancanaria y conoció las instituciones culturales y científicas de la época”. Medina también valoró especialmente la participación de instituciones públicas y privadas dentro y fuera del ámbito insular en el largo proceso que ha supuesto la investigación, así como la colaboración del Gobierno de Canarias.
Dionisio Rodríguez, músico, investigador y comisario de la muestra, reivindica la necesidad de crear una ruta cultural a lo largo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra de ámbito insular, con objeto de poner en valor “todas las fuerzas vivas de la ciudad así como elementos como, por ejemplo, la colección de unas sesenta postales de gran tamaño, que dan cuenta de la curiosidad del personaje por todos los paisajes canarios”.
La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, destaca especialmente “el reto que ha supuesto la organización de esta exposición”. La responsable cultural resalta el hecho de que “es fundamental que la isla de Gran Canaria rindiera este homenaje a la figura de Camille Saint-Saëns. Representa a esos viajeros del siglo XIX y principios del XX que realmente fertilizaron a la ciudad y a la isla en general. Realmente hubo un diálogo entre distintas disciplinas, como la arqueología, la música o la astronomía. Resaltar este momento es el verdadero objetivo de la muestra”, concluye la responsable del museo americanista.
Idilio musical con la isla
El compositor Camille Saint-Saëns (París, 1825 – Argel, 1921) viajó en numerosas ocasiones a Gran Canaria. En largas temporadas invernales fraguó una treintena de partituras de toda índole: ópera, canciones, un cuarteto de cuerda, música de cámara y sinfónica, obras corales y otras para órgano, por citar solo sus logros musicales, tal y como resalta el investigador y músico Dionisio Rodríguez Suárez. Sus muchas y buenas amistades le hicieron disfrutar tanto de numerosas excursiones por toda la isla, como de la tranquilidad donde poder desarrollar sus múltiples compromisos, tal es el caso de la finca ‘Villa Melpómene’ en Guía de Gran Canaria, propiedad de su buen amigo y cónsul de Francia Jean Ladevèze.
Trabajador incansable, con una enorme producción musical e insaciable viajero, el músico visitó en ocho ocasiones distintas Gran Canaria. El objetivo de esta exposición, organizada por la Casa de Colón, es precisamente, como detalla la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, “profundizar en los viajes y en las estancias de este auténtico torbellino de creatividad, en una isla que estaba en pleno proceso de transformación a finales del siglo XIX y comienzos del convulso siglo XX”. Es por ello que el investigador Dionisio Rodríguez Suárez, acompañado por el equipo de la Casa de Colón, “nos propone un auténtico viaje en el tiempo, en nuestra propia identidad insular y cultural, a través de la mirada de Camile Saint-Saëns”, resume la responsable insular de Cultura.
El contenido
La exposición se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos, distribuidos en tres salas de la Casa de Colón, (la sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento, y la música y los músicos). Cada sección analiza los distintos ámbitos en los que se detecta la presencia de Saint-Säens en Gran Canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La muestra cuenta con piezas originales de la propia Casa de Colón, de la Casa-Museo León y Castillo, El Museo Canario, El Museo Néstor, el Archivo de Música de la Catedral de Santa Ana, el Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Gabinete Literario, el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Banda Sinfónica Municipal y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre su contenido figuran partituras, fotografías, documentación y dibujos reproducidos de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el Museo de Dieppe y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, así como obras procedentes de hasta seis colecciones privadas de la isla de Gran Canaria.
El contexto
La sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento, así como la música y los músicos, son los aspectos que se desarrollarán en la muestra en la Casa de Colón para ofrecer al público asistente una mejor visión del momento en el que músico francés visita y vive en Gran Canaria. No hay que olvidar que se integra de tal forma en la vida de la ciudad y de la isla, que en 1900 se le nombra hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y se le pone su nombre a uno de los salones más emblemáticos del Teatro Tirso de Molina, rebautizado posteriormente como Teatro Pérez Galdós.
“Volverá Don Camilo en 1909 a la isla”, explica Dionisio Rodríguez, comisario de la muestra de la Casa de Colón, “en lo que será su último viaje, marcado por su producción musical y por recoger el legado de sus amigos de la sociedad canaria en forma de diplomas y reconocimientos, que guardará junto a su correspondencia y a multitud de recuerdos canarios de todo tipo en su museo en Dieppe”, recuerda el impulsor de la exposición que ha realizado un arduo trabajo de investigación en torno a la figura de Saint-Saëns.