Este viernes se va a celebrar y reivindicar la vida y obra del escritor Benito Pérez Galdós. Un canario universal que hoy cumpliría 181 años
La Casa Museo de Benito Pérez Galdós ha decidido dedicar este viernes a «celebrar y revindicar la vida y la obra del escritor universal» en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, al cumplirse este día 181 años de que viniera al mundo, el 10 de mayo de 1843.
Aniversario en Casa Museo
Un aniversario que, al ser «el centro cultural más importante que custodia su legado», ha querido encarar como «una oportunidad fundamental para demostrar la importancia de la obra galdosiana y la relevancia de la Casa-Museo para la investigación y difusión de su legado a nivel internacional», según ha declarado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.
En nombre de la corporación, de la que depende el recinto que ocupa el inmueble donde vio la luz el conocido como «padre del Realismo Español», la consejera ha alabado al inmortal autor. Lo ha hecho en el arranque de la conmemoración, iniciada con una lectura pública de textos suyos a cargo de diferentes representantes institucionales y de colectivos encabezados por ella.
Al hilo de esa cita, la directora del centro, Victoria Galván, ha hablado de «la relevancia que ha adquirido la figura de Galdós. Sobre todo a partir de la celebración de su Centenario». Y ha sentenciando: «la magia de Galdós es el éxito de su legado», según informa en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria.
Que recuerda que, siendo «décimo y último hijo de un militar y una burguesa, Benito Pérez Galdós vino al mundo el 10 de mayo de 1843 en una noble vivienda de la calle Cano número 6, en la capital grancanaria», que actualmente alberga el museo consagrado a su legado.
Actividades didácticas por el aniversario
Como tal, su equipo organizó para este aniversario actividades didácticas escolares matinales, agrupadas bajo el título ‘¡Y que cumplas muchos más!’. Y abarcando no solo propuestas literarias, sino también plásticas y escénicas, al tiempo que acogió o respaldó otras iniciativas ligadas a la conmemoración. Entre ellas la tradicional ofrenda floral que cada año se lleva a cabo en esta fecha a los pies de un monumento que, al aire libre y ubicado frente al teatro que lleva su nombre, recuerda al escritor no muy lejos de donde naciera.
Escultura que -recuerda el Cabildo- es una obra del escultor Manuel Bethencourt hecha como réplica de otra, original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa Museo.