17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 1:04 am

Directo

La colada 3 sigue destruyendo viviendas e invernaderos en avance hacia el mar

Esta colada avanza por zonas evacuadas pero sigue haciendo «bastante daño» durante la pasada noche, mientras que el resto afectan poco a zonas no arrasadas

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta. Así lo ha destacado este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Esta colada avanza por zonas evacuadas pero sigue haciendo «bastante daño» durante la pasada noche, mientras que el resto afectan poco a zonas no arrasadas, ha manifestado Miguel Ángel Morcuende.

Este avance se produce cuando se ha localizado el seísmo de mayor magnitud desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre, y se ha llegado a 5 en la escala del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuya directora en Canarias, María José Blanco, ha comentado que se está «lejos» de la situación de registros históricos en los que se llegó a 5,8.

Siguen los movimientos sísmicos

Lo que sí podría aumentar es la intensidad de los movimientos sísmicos, de forma que si el de este sábado ha llegado a IV-V en una escala de XII se podría alcanzar la VI, ha dicho María José Blanco.

Si los seísmos aumentan de intensidad la población deberá tomar medidas: si está en la calle deberá alejarse las fachadas de los edificios y desplazarse hacia lugares abiertos; si está en un vehículo disminuir la velocidad e intentar parar, mientas que si están en interiores tendrán que colocarse bajo los marcos de las puertas o de muebles resistentes, mientras dure el seísmo.
Y si salen a la calle usar las escaleras después de apagar luz, agua y gas.

El volcán registra explosiones de gran intensidad

El volcán de Cumbre Vieja registró este viernes al mediodía, y durante varias horas, un episodio de explosiones audibles de gran intensidad. Durante el proceso, emitió un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane. Así lo ha comunicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco. Blanco expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de intensificación de la desgasificación.

La portavoz del Comité Científico indicó en rueda de prensa que la erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja continúa con su mecanismo estromboliano. Indicó, además, que el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2.

Asimismo, continúa el mismo patrón de comportamiento que en los últimos días, mientras que la morfología del cono no ha cambiado en las últimas 24 horas, aunque puede cambiar.

Preocupación por la colada más al sur

María José Blanco señaló que la colada más al sur que ayer rebasó a la colada 3 sigue moviéndose sobre terreno no afectado por coladas de lava anteriores y en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros, situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

Además, apuntó que siguen activos varios centros en el cono emisor principal pero no se prevé la aparición de ningún centro emisor que no sea cercano al cono actual. La altura medida hoy de la columna eruptiva es de 4.000 metros.

Condiciones meteorológicas

En cuanto a las condiciones meteorológicas, ahora mismo hay una situación este-noroeste flojo que se intensificará por la tarde con brisas débiles a sotavento.

A niveles superiores el viento rolará al sureste y en los próximos días se mantendrá el flujo del noreste. La dispersión de la nube de cenizas será, por lo tanto, hacia el suroeste-oeste, lo que favorece la operatividad de los aeropuertos canarios.

La inversión térmica se intensifica y pasa de 1.200 metros, que es la altitud actual de la base, a 900 metros a lo largo del día, con una atmósfera seca y estable también por encima de la inversión. Por tanto, las condiciones no son malas para la calidad del aire.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias