La DGT lanza una campaña para concienciar sobre el uso de patinete. Recuerda a sus usuarios que la acera es un espacio exclusivo de los peatones
«Lo más peligroso es que no parece peligroso» es el eslogan de esta campaña. Será difundida, a través del hashtag #PorLaAceraNo, desde este lunes hasta el próximo 7 de noviembre en medios digitales, redes sociales y la radio, según ha anunciado la DGT en un comunicado.
Esta iniciativa nace después de que este organismo haya detectado que muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir, como que no pueden circular por las aceras. Además, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Tienen que cumplir las normas de circulación
En 2021 entró en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modificó el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Se estableció que los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos.
Es en base a esta normativa que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.
A pesar de ello, ha lamentado DGT, es habitual ver patinetes circulando por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que genera quejas entre los ciudadanos y es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.