La devolución de estas cantidades económicas ha repercutido en favor de la población más vulnerable de Canarias
La Diputación del Común cerró en el ejercicio de 2023 numerosos expedientes económicos donde se lograron cuantiosas devoluciones para la ciudadanía. Con esta actividad se logró la devolución de 86.181.23 euros que repercutió en la economía de muchas familias con escasos recursos.
El área con mayor éxito en los expedientes fue Dependencia, logrando que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias abonara 44.253,16 euros. Principalmente, se trata de cantidades devengadas por prestaciones reconocidas en el Programa Individual de Atención (PIA).
En Vivienda se resolvieron a favor de la ciudadanía diferentes expedientes con la devolución de 23.504,83 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Los principales motivos fueron: ayudas al alquiler, subvenciones para rehabilitación, devolución de fianzas, deudas con la comunidad de propietarios y compensación a los arrendadores.
En el caso de las reclamaciones registradas en el Área de Economía y Hacienda, la cuantía recuperada fue de 18.423,24 euros. Cantidades provenientes de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Administración Financiera y Patrimonio de la Administración General del Estado, el Consorcio de Tributos de Tenerife, el Consorcio de Aguas de Fuerteventura o distintos ayuntamientos del Archipiélago.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, puso en valor la importancia de la labor realizada por el personal que trabaja en la Institución. Las devoluciones conseguidas por la Diputación del Común han repercutido en favor de la población más vulnerable de Canarias.