La exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ se amplía a febrero

Una de las salas de la exposición. Imagen cedida por la institución

Esta exposición en la Casa-Museo Pérez Galdós abrió al público el pasado 24 de septiembre y ya ha recibido más de 2.400 visitantes.

La Casa-Museo Pérez Galdós ha extendido hasta el 28 de febrero la exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, una muestra conmemorativa por el centenario de su muerte que pretende divulgar la vida y la obra del escritor.

Esta exposición abrió al público el pasado 24 de septiembre y ya ha recibido más de 2.400 visitantes.

Dada la alta demanda por esta muestra, comisariada por el catedrático emérito de Literatura Española, Germán Gullón, y la escritora y Doctora de Literatura Contemporánea, Marta Sanz, se ha ampliado la posibilidad de visitarla, ya que estaba ideada para concluir el pasado martes.

La exposición está abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y son visitas gratuitas y guiadas que requieren reserva previa.

Según informa un comunicado, eEl montaje, elaborado por Enrique Bonet en todo del espacio del museo, ofrece la oportunidad de descubrir las diferentes etapas de la vida y la obra de Galdós, las múltiples facetas del escritor grancanario con objetos personales expuestos.

El recorrido comienza en la biblioteca, situada en la segunda planta, cuyos contenidos están dedicados a la infancia del escritor en Las Palmas de Gran Canaria e incluyen sus tanteos en el arte de narrar, su consagración como novelista y su relación con el arte.

En la sala Fortunata y Jacinta se ve a un escritor que evoluciona hacia estilos cada vez más personales y versátiles, y permite conocer su familia y sus amores, además de la gran despedida nacional tras su muerte.

A través de los diferentes espacios, el público tiene la posibilidad de contemplar el material original procedente de los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós y que permite, en esta ocasión excepcional, ver manuscritos completos de obras como ‘Marianela’ (1878) o ‘Gloria’ (1877), galeradas como las de ‘El Caballero Encantado’ (1909) y objetos personales del escritor como el gramófono que regaló a Teodosia Gandarias o la pandereta pintada con una marina por él mismo y su paleta de pintor.

La Casa-Museo Pérez Galdós permite recorrer también la Sala Sorolla, donde se encuentra el retrato original que Joaquín Sorolla realizó a Don Benito en 1894, y que, tras su cesión a la Biblioteca Nacional, ha vuelto a su enclave natural.

La muestra, organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y Cabildo Insular, llega a la capital grancanaria tras ser disfrutada en la madrileña Biblioteca Nacional por más de 70.000 personas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias