El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) ofrecerá más de 60 conciertos en las ocho islas
La Orquesta Filarmónica de Bergen (Noruega) y la ‘niña prodigio’ Alexandra Dovgan, que a sus 16 años es una de las pianistas más reconocidas del momento, protagonizarán este miércoles el arranque de cuadragésimo Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).
Una edición que será especial por la celebración del 40 cumpleaños del certamen, que regalará a sus casi mil abonados un ejemplar del libro ’40 Festivales‘, pero sobre todo por el reciente fallecimiento de su alma mater, el expresidente del Gobierno de Canarias y exministro Jerónimo Saavedra.
La figura de Saavedra estará presente en «pequeños detalles», ha indicado el director del festival, Jorge Perdigón, quien ha añadido que dedicarle un concierto homenaje «no es suficiente» y que apenas ha habido margen para poder organizar algo más especial, lo que sucederá en la edición de 2025.
La consejera de Universidades, Migdalia Machín, también presente en la presentación del certamen, ha avanzado que Saavedra «tendrá una distinción» en el festival, y que será consensuada en el seno del Parlamento de Canarias. Machín ha recalcado que el FIMC es «uno de los grandes eventos culturales» de Canarias, a la que «pone en el mapa de la música clásica en Europa», cuya temporada de invierno arranca precisamente en las islas.
950 abonados
Jorge Perdigón ha detallado que en estos momentos hay 950 abonados, de los cuales 200 son nuevos, lo cual constituye «una gran sorpresa», pues algo así «no ocurría hace décadas».
Ha hecho hincapié en que el Festival Internacional de Música de Canarias ha tenido desde su primera edición «un nivel extraordinario» y que tiene una serie de peculiaridades. Como su celebración en los meses de enero y febrero y con conciertos en las ocho islas, que lo hacen «muy complejo» pero a la vez constituyen su «seña de identidad».
Más de 60 conciertos en las ocho islas
Esta cuadragésima edición, en la que hay programados más de 60 conciertos en las ocho islas, arrancará con fuerza, ha recalcado el director del certamen, tanto que «la primera semana será en sí misma un pequeño festival» dentro del FMC.
En estos primeros cinco días habrá 12 conciertos en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en los que coincidirán figura de peso como Evgeny Kissin, considerado por parte de la crítica como el mejor pianista del momento; Joshua Bell o el gran maestro Jordi Savall, quien presentará su último trabajo, ‘Un mar de música’, sobre la historia de la migración. Este será, según Perdigón, «uno de los conciertos más esperados por el propio festival».
Los conciertos inaugurales tendrán lugar mañana miércoles en el Auditorio de Tenerife y al día siguiente en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas.
La veterana Orquesta Sinfónica de Bergen, una de las formaciones en activo más longevas, con 265 años de existencia, iniciará su concierto con los compases de ‘La Mañana’, el popular movimiento de la leyenda ‘Peer Gynt’ del compositor noruego Edward Grieg.
El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta en la menor, op 16, también de Edward Grieg, y la Sinfonía número 2 de Jean Sibelius.
Llevará la batura el finlandés Pietari Inkinen, actual director titular de la Deutsche Radio Philarmonie y director musical de la KBS Symphony Orchestra de Seúl, y que debutó con gran éxito en la última edición del prestigioso Festival de Bayreuth. Como solista al piano estará Alexandra Dovgan, ganadora de premios en cinco concursos internacionales y que a pesar de su corta edad -16 años- ya ha debutado en las salas de conciertos más prestigiosas.
Un libro para recordar
La presentación del festival ha servido también para dar a conocer la publicación ‘40 festivales‘, un repaso gráfico a la historia del certamen. Desde los meses anteriores a su creación, en 1985, cuando siendo presidente de Canarias Jerónimo Saavedra se lo encargó a quien fuera su director durante 22 años, Rafael Nebot.
Un testigo directo, Fausto ‘Tato’ Betancourt, quien formó parte de ese equipo desde sus inicios, lo cuenta en el libro, del que además es coordinador.
La figura de Saavedra ha estado muy presente en la elaboración de este libro, que cuenta con su firma en uno de los textos introductorios.
Se trata, pues de «un libro para recordar», ha sintetizado Jorge Perdigón, quien está convencido de que muchos, al ojearlo, «escucharán de nuevo algunos conciertos que siguen vivos en su memoria». Sus páginas suenan a música», ha completado Migdalia Machín.