El Cabildo de Gran Canaria espera que este acceso directo al campus de Tafira de la ULPGC esté listo en abril
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha informado este martes a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra, del inicio de las obras del nuevo enlace desde la Circunvalación al Campus de Tafira y acondicionamiento de la GC-112.
Gracias estas obras, el Cabildo creará un nuevo carril de acceso directo desde la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) hasta la carretera GC-112,. Así los vehículos que vienen del norte de la isla y se dirijan al Campus Universitario de Tafira no tendrán que entrar en el enlace de Lomo Blanco. Está previsto que el nuevo enlace se abra en abril. La obra contará con una inversión de la Consejería de Obras Públicas de 452.690 euros.
Descongestionar el tráfico
La empresa adjudicataria, Surhisa Suárez e Hijos SL, está desmontando el talud existente junto al paso peatonal de Lomo Blanco para acondicionar una plataforma sobre la que crear el nuevo vial que conectará con la GC-112, la carretera que conduce hasta el Campus. El objetivo final es acabar con la congestión de tráfico en la rotonda de Lomo Blanco.
El consejero de obras públicas del cabildo grancanario, Augusto Hidalgo señaló que “esta es una obra muy importante, pese a su envergadura, y necesaria desde el momento en que se abrió el último tramo de la GC-3 dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el que enlazó con el municipio de Arucas”. Además recordó que “justo en el año que se inauguró ese tramo, en 2016, ya se originaron las primeras retenciones al principio de curso de la Universidad. Unos parones que siguen produciéndose y que afectan al tronco principal de la circunvalación».
Este acceso directo al campus también beneficiará a a los vecinos de Lomo Blanco
Por su parte, la alcaldesa Carolina Darias valoró la importancia que tendrá esta obra también para los vecinos de la zona.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra afirmó que “esta obra obedece a un proyecto estudiado desde hace casi 10 años. Por fin se ha encontrado una solución gracias a este acuerdo entre las tres instituciones». Asimismo suscribió las palabras de Augusto Hidalgo al afirmar que esta acción giraba fundamentalmente sobre la cesión de unos terrenos para poder acometerla.
20 mil vehículos diarios
La actual rotonda de Lomo Blanco, gracias a la Circunvalación, es la entrada natural al Campus Universitario de Tafira para la gran mayoría de los conductores. En esa glorieta confluyen residentes de Lomo Blanco y estudiantes y trabajadores de la ULPGC del sur, y norte de la isla. Se trata de una zona que soporta a diario un gran volumen de tráfico, en concreto, unos 20 mil vehículos al día.
Por todo esto, en horas punta se produce el colapso del acceso a la glorieta desde la GC-3 sentido Norte-Sur. Este colapso se debe a que el tráfico que entra al enlace desde el Sur de la GC-3, accede a través de la glorieta de Lomo Blanco a la GC-112 e impide la adecuada entrada a la glorieta de los vehículos que proceden del Norte. El tráfico que se colapsa, en horas puntas, se extiende hasta el tronco principal de la Circunvalación provocando retenciones que afectan incluso al viaducto del Guiniguada y pueden llegar hasta los enlaces con Siete Palmas.
Obras Públicas del Cabildo construirá este nuevo carril específico para agilizar el tráfico de la GC-3 que circula desde el Norte y desde Tamaraceite hacia el Campus de Tafira. Con este acceso directo se evita pasar por la rotonda de Lomo Blanco. Además se elimina el tapón que se produce en la actualidad al confluir los coches que proceden del norte con los que vienen desde el sur de la Circunvalación.
Un carril específico
Las obras se están ejecutando sobre unos terrenos expropiados de mutuo acuerdo con la ULPGC, ya que el nuevo acceso va a beneficiar en gran parte a la comunidad universitaria. Según datos de la propia ULPGC, al Campus de Tafira acceden diariamente más de 8.600 estudiantes, más de mil profesores y profesoras y más de 400 trabajadores y trabajadoras de personal de administración y servicios. Por tanto, el Campus tiene una población flotante diaria de prácticamente 10 mil personas, de las cuales un 70% se desplaza con vehículo propio.
Así mismo, estas obras contemplan una segunda actuación junto a la intersección situada en el tramo de la GC-112, enfrente del IES Felo Monzón, donde se encuentran dos paradas de guaguas. En este caso se ensanchará la calzada a la altura de dichas paradas posibilitando así que puedan estacionar dos guaguas de forma simultánea y fuera de la vía principal, sin interrumpir el tráfico de la carretera como ocurre actualmente.