A través de la convocatoria de pruebas de obtención del carné para artesanos y artesanas se acreditará la autenticidad de estos oficios
El Cabildo de La Gomera ha celebrado una nueva convocatoria de pruebas de obtención del carné de artesano con el objetivo de incorporarlos al sector en la isla, según ha informado la Corporación insular en un comunicado. Se trata de una certificación que la Institución promueve con el fin de acreditar la autenticidad de los oficios artesanos de la isla.
A su vez, permite que artesanos participen en ferias y eventos del sector organizados por el Cabildo, además de acogerse a las diferentes ayudas que se conceden desde la administración pública.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la relevancia que tiene el sector artesanal para el tejido económico insular, «ya que permite diversificar la actividad económica, a la vez que supone un enriquecimiento del patrimonio cultural de la isla».
Asimismo, detalló que son más de 150 los artesanos y artesanas de La Gomera que ya cuentan con esta acreditación, «y serán 23 los que concurran a esta nueva convocatoria en diversas modalidades como el ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, cestería, bordado y jabonería, moda, macramé, herrería y cerrajería, zapatería y marroquinería».
Las pruebas constan de dos partes; una teórica y otra práctica. En ambas, los aspirantes tienen que mostrar sus habilidades sobre las diferentes modalidades por las que concurren.
Finalmente, con esta iniciativa se pretende dar continuidad e incentivar la conservación de los oficios artesanos, que se han visto intensificados con diferentes acciones formativas y talleres dirigidos a fomentar el sector, así como a promover la dinamización comercial y la actividad empresarial.