Gobierno central y Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de La Gomera, buscan convertir a La Gomera en referente mundial de la sostenibilidad
Los gobiernos central y de Canarias han firmado, junto al Cabildo de La Gomera, el protocolo que permitirá poner en marcha la «Estrategia Gomera36«. Buscan convertir la isla en referente mundial de la sostenibilidad mediante la movilización de unos 750 millones de euros.
La estrategia, que será financiada en colaboración pública y privada y en las administraciones que llevan trabajando tres años, dota de instrumentos para avanzar en aspectos como transición energética, movilidad sostenible, ciclo del agua, gestión de residuos, economía circular, innovación y digitalización.
Retos de territorios insulares
La iniciativa aspira a dar respuesta a los grandes retos que se presentan en el futuro cercano de los territorios insulares, convirtiendo a la isla en un gran campo científico-tecnológico que impulse y promueva un desarrollo socioeconómico más justo, solidario e inclusivo para sus habitantes, según sus promotores.
Además, se propone incrementar la calidad de vida en el territorio insular, fomentar la formación y el empleo junto con una mayor inversión en I+D+i y captar colaboraciones, conocimientos, recursos y alianzas para todo ello.
Dada la dimensión económica del conjunto de actuaciones, buscará impulsar la colaboración público-privada.
El objetivo es convertir La Gomera «en una isla absolutamente sostenible (…). Tenemos identificados ya proyectos por 113 millones de euros para poder llevarlo a la práctica», ha dicho el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que ha subrayado que el archipiélago quiere ser «ariete fundamental de la defensa de la transformación verde«.
Transformación verde
«Cuando estamos afirmando que hay que apostar por las energías renovables y la transformación verde, lo que tenemos que hacer es recibir el compromiso de distintas administraciones y firmar, como lo hemos hecho hoy, un acuerdo en el que nos comprometemos todos a trabajar para esa transformación», ha dicho el presidente autonómico en declaraciones a la prensa tras la firma del protocolo en el Ministerio de Hacienda.
«Creo que hoy se escribe una de las páginas importantes para la historia de la isla y para el futuro de la sociedad gomera. En un periodo de tiempo muy corto se va a convertir en la isla en un referente de proyecto de país», ha subrayado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.
Inversión de 750 millones de euros
La estrategia se desarrollará a través de una serie de acciones y proyectos que ya están perfectamente definidos y que, en su conjunto, movilizarán 750 millones de euros hasta 2036, según Curbelo. Además el presidente del cabildo de La Gomera ha dicho que es la primera vez que se pone en marcha una estrategia como esta para una isla del tamaño de La Gomera, de 378 kilómetros cuadrados y 21.000 habitantes.
El objetivo, que una isla, con los valores y biodiversidad de La Gomera, sea capaz de generar riqueza, apostar por los nuevos desafíos y ser más saludable, más sostenible y más habitable, ha afirmado.
Colaboración entre instituciones
Tras la firma del protocolo, en el que se concreta la voluntad de las tres administraciones para desarrollar mecanismos de colaboración para implementar la estrategia, el Gobierno transferirá 2 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales de 2023 para la creación de una oficina técnica.
Además, antes de que acabe el año, deberán cerrar un primer convenio con partidas identificadas en los presupuestos de las tres administraciones para actuaciones de Transición Ecológica y Reto demográfico, que suman una inversión de más de 113 millones de euros públicos.