15.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 10:34 am

Directo

En busca de la mejor sal de Canarias

Diez sales, cinco variedades de sal marina virgen y cinco de flor de sal, compiten en este concurso que se celebra en La Graciosa

Informa: Alberto Fabricio / José Aldeguer / Patricia Bosquet

La Graciosa acoge este jueves el Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise; con el fin de elegir la mejor sal del archipiélago. Un total de diez sales (cinco variedades de sal marina virgen y cinco de flor de sal) compiten en este concurso.

Un panel compuesto por 11 catadores y catadoras, especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, evaluarán las muestras participantes (6 de Gran Canaria, dos de Lanzarote, y dos de Fuerteventura) mediante el denominado sistema de cata ciega, es decir, sin conocer qué producciones están valorando, las cuáles están referenciadas por un código, según informa un comunicado.

Durante la inauguración del evento, que se celebró en el Centro Sociocultural Inocencia Páez, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que “la sal es un producto artesanal con un gran valor gastronómico, histórico y paisajístico en Canarias, porque además de su uso culinario, las salinas constituyen espacios protegidos, por su interés arquitectónico o natural, que debemos contribuir a mantener”.

El consejero animó a los productores a “valorar la posibilidad de empezar a trabajar en la tramitación de una Denominación de Origen Protegida (DOP), un sello de calidad diferenciada que supondría una protección y reconocimiento para esta producción en base a unas características específicas, concretas y especiales”.

Concurso de sales de Agrocanarias.
Concurso de sales de Agrocanarias. Imagen Gobierno de Canarias

Agregar valor a las sales de canarias

El director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, explicó que “el fin de este concurso es agregar valor a las sales canarias, aumentando su visibilidad en el mercado y mejorando su comercialización al premiar a aquellas de calidad diferenciada”. “Se satisfacen también las demandas de los operadores, que ven en este certamen una oportunidad para la promoción de sus productos”, añadió.

Por su parte, el consejero de Reserva de la Biosfera, Medioambiente, Cambio Climático, Pesca, Caza, Soberanía Alimentaria y Paisaje del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, defendió que la sal es de gran importancia para la isla y para su paisaje local. Así, aseguró que “desde el Cabildo, nos esforzamos por concluir la restauración de las salinas en los Riscos de Famara y por recuperar la actividad salinera que, en la actualidad, solo cuenta con producción en las Salinas de Janubio«.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, se refirió al I Concurso de Sal de Charco de La Graciosa, encuentro organizado por la corporación local con el apoyo del ICCA, en el que participan seis sales de charco. Además, destacó que “la venta de este producto ha sido una fuente de sustento para muchas personas en nuestra octava isla”, y subrayó “la importancia de eventos como este, que tienen un impacto positivo en los vecinos y vecinas”.

Concurso Oficial Agrocanarias de sales en La Graciosa. Imagen Gobierno de Canarias
Concurso Oficial Agrocanarias de sales en La Graciosa. Imagen Gobierno de Canarias

La cata de sal

Según explica, María Antigua Trujillo, catadora del certamen, el primer contacto con la sal se establece a través de la vista. Por lo tanto, se presta atención a elementos y características como su color (ya sea blanco o de otra tonalidad) y a su brillo. El siguiente paso implica el sentido del tacto, es decir, si la sal se presenta en forma de gránulos o desmenuzada, y lo fácil o difícil que es disolverla. “La granulometría en la mano se vuelve crucial para evaluar la calidad de la sal y para apreciar el trabajo de los salineros”, recalcó.

Además de optar a la distinción especial de “Mejor Sal Marina Agrocanarias 2023” y a la de “Mejor Innovación, Imagen y Presentación 2023”, las muestras participantes serán reconocidas con la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, según la puntuación obtenida. Las producciones galardonadas se anunciarán en un acto público que tendrá lugar el próximo mes.

Las empresas premiadas podrán hacer uso de la etiqueta acreditativa del premio obtenido, que podrán colocar sobre los productos galardonados del mismo tipo hasta la celebración de la siguiente edición del concurso.

Las etiquetas o envases de las producciones galardonadas se exhibirán en las instalaciones del ICCA hasta la próxima edición del certamen. El producto que obtenga la distinción de «Mejor Sal Marina Agrocanarias 2023» será objeto de un reportaje que se publicará en la web del Instituto y se difundirá en medios de comunicación. La celebración del acto de entrega de premios de los Concursos Agrocanarias de Vinos, Quesos, Aceites, Gofios y Sales 2023 tendrá lugar en diciembre.

Dos categorías

Se considera sal marina virgen aquella que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente.

Se denomina Flor de Sal la obtenida de la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y del sol, y que se recolecta manualmente y sin lavar ni adicionar ningún ingrediente. Para su participación en Agrocanarias en esta categoría, los granos de la flor de sal deberán ser fácilmente disgregables y rompibles por simple presión de los dedos, y el tamaño del gránulo deberá ser inferior a 3 milímetros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias