La exposición estará abierta hasta el jueves 23 de septiembre en el Centro de Artesanía y está compuesta por muñecos con trajes de campesinos y campesinas de las islas de principios del siglo XIX
El Centro de Artesanía de La Guancha, en Tenerife, acoge «Trajeando Muñec@s», exposición compuesta por muñecos ataviados con trajes tradicionales canarios, hechos a mano por el maestro artesano Luis Dávila, y confeccionados con los materiales que se utilizan para su fabricación real.
El Cabildo de Tenerife ha indicado que esta exposición recorre las vestimentas que usaban los campesinos de las ocho islas a principios del siglo XIX y que fueron recogidas, principalmente, por Alfred Diston y Pereira Pacheco.
La exposición, inaugurada con la presencia de la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira; el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández; y la edil de Artesanía de ese municipio, Lorena Socas, estará abierta hasta el jueves 23 de septiembre, según informa un comunicado.
La consejera subraya que el objetivo de esta iniciativa que se desarrolla a través de la Empresa Insular de Artesanía persigue resaltar “la importancia del patrimonio inmaterial para su conservación” y poner en valor “el buen uso de la vestimenta tradicional y típica y ayudar así a su correcta preservación”.
Vestimenta de campesinos y campesinas
La muestra, que se puede visitar los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los martes y jueves, de 16:00 a 19:00, dado que los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada, resalta las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas del Archipiélago a principios del siglo XIX y que fueron recogidos, principalmente por el citado Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco, una época caracterizada por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.
Las prendas más características en la mujer son las enaguas de lana, normalmente listadas en vertical en diferentes colores, corpiños y jubones, bien de lana tejida o de paño, y tocados o sombreros realizados en paño o en fibras vegetales, como palma o colmo, sin olvidar el indispensable uso de la mantilla, que caracterizaba a las mujeres de la época proporcionándoles abrigo en unos casos y recato en otros.
En los hombres, los calzones, chalecos y chaquetas de lana tejida o de paño del país, fajín o ceñidor, y polainas de cuero o lana, sin que falte un sombrero, y en días invernales la conocida manta, realizada con mantas inglesas de importación. Estas prendas estaban acompañadas de calzado de cuero y prendas interiores y camisas, o blusas, principalmente de lino del país.
Imágenes de Alfred Diston
La exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, académico de la Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861.
Su obra Costumes of the Canary Islands, editada en Londres, recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos.