Los enfrentamientos se recrudecen en la región del Donbás, con intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bajmut
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la batalla del Donbás es «una de más difíciles, dolorosas y complicadas» de la guerra mientras continúan llegando noticias de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bajmut.
Zelenski ha destacado que pese a las dificultades, los «defensores» han logrado resistir otra semana y con ello Ucrania está una semana más cerca de la victoria.
Zelenski ha mencionado a una serie de unidades militares, a los voluntarios y a los sanitarios «que salvan vidas y cuidan la salud de nuestros soldados».
Avances rusos
Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bajmut, Avdiivsk y Shajtarsk. En Bajmut en particular un portavoz militar, Serhii Cheravati, ha subrayado que continúan resistiendo.
«Ningún ejército del mundo anuncia sus acciones tácticas, pero las fuerzas ucranianas resisten defendiendo Bajmut. La información de que nuestras tropas se han retirado de la ciudad es falsa», ha afirmado Cheavati en declaraciones al Canal 24 ucraniano recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Mientras, los servicios secretos británicos han indicado en su informe diario que Bajmut está cada vez bajo una presión mayor y que hay intensos combates en torno a la ciudad. Además recoge que en las últimas horas han sido destruidos dos puentes estratégicos de Bajmut, uno de ellos «vital» para conectar la cuidad con la última ruta de suministro que lleva a Chasiv Yar.
Sin embargo, la Inteligencia británica ha advertido también de que las fuerzas rusas están mal equipadas y ha señalado que algunos combatientes están armados solo con palas.
Por otra parte, han terminado las labores de rescate en el edificio de Zaporiyia que recibió el impacto de un misil ruso la semana pasada y se ha confirmado la cifra definitiva de trece fallecidos, incluido un bebé.