22.4 C
Las Palmas
28 octubre 2021 9:51 pm

Directo

La historia detrás de una foto que se ha hecho viral como símbolo de la resistencia del sector platanero

El sector platanero ocupa el 43 por ciento de las 7.000 hectáreas de superficie agrícola de La Palma

La historia detrás de una foto que se ha hecho viral como símbolo de la resistencia del sector platanero
Foto de Kile Pérez. EP

Una fotografía de Kike Rincón de un recolector de plátanos de La Palma cubierto de ceniza se ha hecho viral en las redes sociales. La foto dio la vuelta al mundo y su protagonista, Yulian Lorenzo, ha contado la historia que se esconde detrás de ese momento que ya no olvidaremos.

Convirtió a Yulian Lorenzo en un símbolo de la resistencia del sector platanero ante la erupción del volcán de La Palma. Un momento que captó el objetivo con maestría, un instante que representa el punto de partida del largo camino que les queda por delante a los agricultores de la isla. Los que se salvan de la lava tienen otro problema; la ceniza.

Ser el protagonista de una foto viral lo vive Lorenzo como una anécdota, un recuerdo personal y colectivo de uno de los momentos más duros de su vida.

Ocupan el 43% de la superficie agrícola de la isla

El sector del plátano ocupa el 43 por ciento de las casi 7.000 hectáreas de la superficie agrícola de La Palma. Además genera casi la mitad del Producto Interior Bruto del sector primario de la isla y que también el volcán ha puesto en jaque.

Los daños del volcán al sector del plátano no se limitan solo a la desaparición de los terrenos bajo la lava, y la acumulación de cenizas. También está la evacuación de algunas zonas lo que imposibilita acceder a las plantaciones. Por eso durante este jueves y de manera escalonada durante dos horas, cargadores, transportistas y cortadores han podido pasar.

El empleo de casi doce mil personas depende de manera directa o indirecta del sector del plátano. Para muchos la única salvación está dependerá de las ayudas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias