El espacio de Televisión Canaria conducido por José Gregorio González recupera aquellos caminos de los muertos que unían los pueblos con los núcleos más alejados y por los que se trasladaba a los finados
Además, el programa que ofrece semana a semana historias reales y legendarias mediante recreaciones cinematográficas, recordará la resistencia de Tanausú y el territorio pirata de La Graciosa
Televisión Canaria emite este martes 1 de marzo a las 23.15 horas una entrega más del programa ‘La Isla Misteriosa’, que vuelve a arrojar luz sobre enigmas, leyendas y crónicas reales que muestran el archipiélago como un verdadero territorio del misterio.
El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González abrirá esta semana con una historia casi olvidada: la de aquellos caminos que servían de enlace entre las poblaciones principales y los núcleos a los que aún no se llegaba por carretera. Estos caminos, utilizados para el transporte humano y de mercancías, también fueron transitados por cortejos fúnebres de los que habían muerto en las poblaciones más alejadas. Rodeados de leyendas y misterios, la recuperación de estos caminos enriquece la memoria y el folclore de nuestras islas.
‘La Isla Misteriosa’ se acercará también a los sucesos ocurridos durante la conquista de La Palma, que forzaron a Tanausú a luchar por su tierra y plantar cara a un enemigo más preparado. De líder de uno de las tribus de La Palma a símbolo de la resistencia en todas las islas, la figura de Tanausú sigue fascinando a historiadores y aficionados a la cultura aborigen.
Además, ‘La Isla Misteriosa’ recogerá la fascinante crónica de la época en la que La Graciosa fue un auténtico territorio pirata, frecuentada por navíos de paso hacia América y por corsarios y buscadores de fortuna que hicieron de la navegación en la zona una peligrosa aventura.
El programa también tendrá tiempo para detenerse en un extraño fenómeno geológico que se encuentra bajo el mar, a unas decenas de metros de la costa de Lanzarote, en el entorno de La Pechiguera, que hace pensar en un trazado urbano en ruinas, y que durante un tiempo suscitó dudas entre quienes la visitaron.
Cada tema de ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en los años en que sucedieron los hechos. Y serán narradas por los personajes que sirven de anfitriones de cada época: el monje franciscano Fray Diego; el doctor Williams; y la periodista Petra Betancor.