‘La Isla Misteriosa’ recupera la historia de aborígenes canarios llevados como esclavos a Madeira
También recrea la épica lucha de los majoreros en la batalla del cuchillete
Televisión Canaria emite este martes 5 de abril a las 23.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’, para seguir ahondando en enigmas y leyendas que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio.
El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González se adentrará en el comercio de esclavos para saber del destino de los aborígenes vendidos como esclavos a Madeira. Aunque eran buenos pastores y operarios de los ingenios, eran tenidos como problemáticos y pendencieros, por lo que se fijaron varias órdenes de expulsión contra ellos.
‘La Isla Misteriosa‘ también tratará de hallar la verdad tras los fenómenos extraños reportados en una casa de Frías, en Güimar, Tenerife. Según algunos testigos, a mitad del siglo pasado el vuelo de objetos, las apariciones y una extraña lluvia de piedras horrorizaron a sus habitantes.
La evidencia de minas de metales preciosos registradas en Canarias centrará otro de los temas. Esta fiebre del oro que arranco en el siglo XVI, posiblemente sustentada por un escrito de Torriani referido a los volcanes de Lanzarote, en el que afirmaba que “ostentan no pocas cantidades de oro y de hierro”, vivió su apogeo durante los siglos siguientes y desapareció al no hallarse nunca pruebas sólidas.
Por último, ‘La Isla Misteriosa’ recreará la gesta de los majoreros ante ataques de corsarios al servicio de Inglaterra. Tras el desembarco de estos en 1740 en la playa de Gran Tarajal dispuestos para el saqueo, los habitantes de la isla lograron organizarse y vencer a un enemigo profesional y superior en armamento. Esta hazaña se celebra cada año para conmemorar ese gran momento en la historia de la isla.
Como siempre, cada bloque se apoyará en recreaciones cinematográficas con los habituales narradores Fray Diego, un inteligente y curioso franciscano asentado en las islas tras la conquista; el doctor Williams, hombre de ciencia inglés empeñado en descifrar los enigmas de la época moderna y Petra Betancor, periodista contemporánea que persigue y analiza cada hecho para hallar la explicación de cualquier misterio.