La cotorra de Kramer es una especie catalogada como exótica invasora y que genera problemas para la biodiversidad local
La Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna colaborará con la Fundación Neotrópico en un programa para el control de las poblaciones de cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Especie catalogada como exótica invasora y que genera problemas para la biodiversidad local.
La iniciativa incluye un sistema ético y seguro de trampeos selectivos en los parques de La Vega y de la Constitución, así como en el Camino Largo, ámbitos con una notable presencia de esta y de otras especies de psitácidas asilvestradas, informa el Ayuntamiento.
Los ejemplares capturados se acogerán en las instalaciones de la Fundación, centro en el que se dará formación, entre otros aspectos, acerca de la prevalencia de patologías infecciosas potencialmente trasmisibles a especies de fauna nativa o la población humana.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explica que, con este acuerdo, se adelantan a la nueva Ley de Bienestar Animal y se podrá abordar el control de esta población «con métodos éticos y evitando sacrificar a estos ejemplares. Apostando por una cautividad con las máximas garantías y la seguridad que nos ofrece el gran equipo técnico y profesional de la Fundación Neotrópico”.
El edil recuerda que la cotorra de Kramer no puede ser reintroducida al medio natural tras su captura y se está convirtiendo en un problema muy serio en el municipio. Con poblaciones que se han adaptado perfectamente y que están creciendo y colonizando parques y espacios naturales, desplazando a la biodiversidad local”.
Desde el 1 de mayo
Además destaca que preocupa el hecho constatado de que pueden actuar como vectores transmisores de enfermedades que afecten no solo a otras especies, sino también a la ciudadanía y entre las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes de psitácidas cabe citar los polyomavirus, circovirus, macrorhabdus ornithogaster, chlamydophila psittaci o salmonella sp., entre otras.
El proceso de captura y retirada de las cotorras por la Fundación Neotrópico, en colaboración con el Ayuntamiento, se realizará desde el 1 de mayo de este año y se acompañará de una campaña de educación ambiental mediante la que se sensibilizará a la población local acerca del peligro de abandonar mascotas exóticas, en general, y cotorras, en particular.
El Ayuntamiento indica que los ejemplares de fauna exótica bajo custodia se transforman en herramientas indispensables para la adquisición de formación técnica específica, en la que se incluye también a los cuerpos y fuerzas de seguridad o agentes forestales, a través de las distintas acciones formativas de la Fundación Neotrópico.