La nueva Compañía Nacho Duato llega al Auditorio de Tenerife con dos funciones

Nacho Duato retoma tres de las coreografías que creó durante los 20 años que dirigió la Compañía Nacional de Danza

Compañía Nacho Duato

El Auditorio de Tenerife programa para este fin de semana dos funciones de la Compañía Nacho Duato. La nueva formación del director valenciano ofrecerá un programa con tres obras –Jardítancat, Duende y Na floresta-el sábado (día 15) y el domingo (día 16) a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica. Las entradas están a la venta a un precio general de 15 euros, 5 para menores de 30 años.

Tras más de 10 años desde la salida de Nacho Duato como director de la Compañía Nacional de Danza, regresa a los escenarios españoles a través de su nueva compañía. Esta novedad es el resultado de la formación de jóvenes bailarines internacionales en el Nacho Duato TraineeProgram en Madrid de la mano del propio director.

La Compañía Nacho Duato recupera algunas de las coreografías más importantes del artista, que tantos éxitos cosechó durante los 20 años que el coreógrafo dirigió la Compañía Nacional de Danza, y que en la actualidad solo pueden verse de manera dispersa en diferentes compañías internacionales.

Jardítancat

Jardítancat es la ópera prima de Nacho Duato yuna de las obras más importantes y significativas de su extensa obra. La pieza se inspira en textos centenarios en catalán a los que la cantante María del Mar Bonet ha puesto voz y música. Las canciones hacen referencia a la faena de la tierra y la mar en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. El reparto de tres dúos ofrece al coreógrafo suficientes posibilidades para expresar disposiciones de ánimo, sea por el conjunto de bailarines, sea por dúos o individualmente. El ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento quienes determinaran el movimiento.

Duato se enamoró de la música de Debussy hace mucho tiempo, especialmente de la manera que tiene el compositor de convertir el sonido de la naturaleza en música. Cuando escucha su música, Duato visualiza formas, no personas, relaciones o acontecimientos. Por este motivo él considera Duende como una obra casi escultural: un cuerpo, un movimiento en armonía con la melodía. De forma lúdica, el ballet también investiga en los medios de expresión de los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende podría tomarse por tener encanto personal, o magia en el arte flamenco; y los duendes, como seres mitológicos, tendrían un carácter bien distinto.

Nafloresta

Nafloresta es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia misma de su esplendor. Una energía apasionada recorre este trabajo, creado a través de secuencias plenas de contenido y fluidez. No transmite un mensaje específico, sino que sirve de pretexto para crear movimiento a partir de la música. Sin embargo, Na floresta comunica un sentimiento que intima en su relación con la naturaleza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias