El desgajamiento de este dedo de lava se produjo este miércoles sobre las 17.00 horas, prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación
Una nueva lengua de lava que se escindió este miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado a la fajana que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo este miércoles sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.
Lo más probable es que afecte a más cultivos
Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha «desparramado» por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.
Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada «se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días».
Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.