21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:02 pm

Directo

Una nueva lengua de lava al sur de la colada principal afecta a varias fincas

La nueva lengua se sitúa más al sur de la colada principal y cae al mar entre la Playa de Los Guirres y El Charcón

Una nueva lengua de lava se ha separado de la colada principal y ha avanzado sobre numerosos campos de cultivo, principalmente sobre fincas de plátanos hacia el mar, donde ha llegado a la zona de El Charcón, más al sur de la primera colada de lava, al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.

La erupción del volcán y esa nueva lengua ha provocado que los científicos que estaban trabajando en esa zona tuvieran que ser evacuados.

Nuestros compañeros del programa de Televisión Canaria, Atlántico Noticias, nos han contado este momento en directo.

La separación de la ruta seguida por las otras se ha producido a unos 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plataneras así como con depósitos y algunas edificaciones.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque en su avance hacia el mar, esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona.

Además, los integrantes del Pevolca han destacado que se ha producido un empeoramiento en la calidad de aire, debido a una inversión térmica a altitudes de entre 600 y 700 metros y al viento débil, que dificulta que se diluyan las nubes de ceniza y dióxido de azufre.

Esta situación, han dicho, se mantendrán hasta el sábado y afecta a la operatividad del aeropuerto de La Palma. 

Por otro lado, Morcuende indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada «se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días».

Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias