La oficina de atención a las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma ha tramitado 1.410 expedientes, el 93% se han presentado de forma presencial
En este centro, habilitado en la Casa Massieu en Argual, en Los Llanos de Aridane, trabajan más de 50 profesionales, el 85% mujeres. Están atendiendo a los damnificados «de forma ágil y eficaz», según apunta el coordinador de Acción Social, Sergio Matos.
«Hoy damos respuesta en pocos días a trámites que antes podían demorarse años. Y todo gracias a los más de 50 profesionales que trabajan en esta oficina. Administrativas, trabajadoras sociales, psicólogas e informáticos están marcando un hito en nuestro país, ya que la gestión administrativa pocas veces había sido tan ágil, aunque el objetivo sigue siendo serlo aún más», sostiene Matos.
Toda la información recabada «ha sido clave para las ayudas que ya empiezan a llegar a la gente, señala por su parte Miguel Ángel Pulido, coordinador económico de la oficina.
Están representadas todas las instituciones
En la oficina de la Casa Massieu se encuentran representadas todas las administraciones públicas involucradas en la emergencia: el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
También hay representación de las empresas públicas Gesplan, Visocan y GMR Canarias, así como del Catastro, Funcatas y Obecan, a cuyas entidades se unen los voluntarios del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.
Todas esas empresas, entidades e instituciones coordinan una respuesta que se divide en dos áreas.
Por un lado, el área Social, que presta tareas de información, apoyo y asistencia en la tramitación de los procedimientos de ayuda a las personas afectadas.
Por otro lado, el área Económica, que gestiona las actuaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de las Medidas de Recuperación y Reactivación de La Palma e interviene en la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación Económica de la isla.