La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar acciones que favorezcan la protección como vacunarse o usar mascarilla entre otros
La Oficina Regional de la OMS para Europa ha pedido a la población que integre medidas de protección en su vida cotidiana frente a los virus respiratorios, como vacunarse, quedarse en casa si se está enfermo, usar mascarilla en lugares con multitud de personas, lavarse las manos y ventilar los espacios.
La Organización Mundial de la Salud Europa enumeró estas pautas en su nueva campaña ‘Nadie conoce mejor los riesgos que usted mismo’ para alentar a las personas, especialmente a las más vulnerables, a evaluar sus riesgos y adoptar medidas de protección sencillas contra los virus respiratorios durante el otoño y el invierno.
Aunque está dirigida a la población, la campaña reitera que las autoridades sanitarias desempeñan un papel fundamental en la protección de sus poblaciones, al proporcionar información y asesoramiento sanitario.
La agencia sanitaria ha explicado que la gripe y la Covid-19 pueden afectar a todo el mundo, pero pueden provocar enfermedades graves en las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados y con enfermedades crónicas. Por ello, ha resaltado que estos colectivos deben tomar precauciones adicionales para mantenerse protegidos.
‘Nadie conoce sus riesgos como usted mismo’
«La campaña de este año, ‘Nadie conoce sus riesgos como usted mismo’, alienta a las personas a evaluar sus riesgos personales, fomentando la confianza en su capacidad de tomar decisiones responsables para sí mismas y su comunidad», ha señalado la asesora regional de Comunicación de Riesgos, Participación Comunitaria y Gestión de Infodemias (RCCE-IM) en la OMS/Europa, Cristiana Salvi.
La llamada a la acción de la campaña ‘Cuídate #LikeOnlyYouCan’ promueve la adopción de medidas sanitarias proactivas, promoviendo la solidaridad y la implicación de la comunidad.
Los mensajes dirigidos a los grupos vulnerables les recuerdan el mayor riesgo que corren y las medidas que deben adoptar para protegerse. Por su parte, el hashtag ‘#LikeOnlyYouCan’ hace hincapié en la toma de decisiones personales, vinculando el empoderamiento con la responsabilidad.
La OMS en Europa ha hecho a su vez hincapié en el papel de las autoridades gubernamentales, que deben permitir y empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas que protejan su salud y la de los miembros más vulnerables de la sociedad.