Zelenski ha pedido cazas para el ejército ucraniano y un grupo de aliados entrenara a los pilotos antes de enviar esos cazas
La OTAN ha aplaudido este martes la decisión de un grupo de aliados de entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidentales del modelo F-16, como paso previo a entregar estos cazas al Ejército ucraniano como solicita el presidente, Volodimir Zelenski.
«Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilidad de decidir sobre suministrarlos», ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE en la que participa.
Según ha señalado, este primer paso es «importante» y permite redoblar el apoyo a Kiev con la futura entrega de este tipo de cazas que viene reclamando Ucrania desde hace meses. «Manda una señal clara de que estamos en el apoyo a largo plazo a Ucrania», ha valorado.
Aviones de combate modernos
Stoltenberg ha valorado el visto bueno de Estados Unidos para exportar cazas F-16 y su disponibilidad a entrenar a pilotos ucranianos, insistiendo en que esta decisión allana el camino a poder dotar a las fuerzas aéreas ucranianas de aviones de combate modernos.
Por el momento Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se han abierto a formar una coalición para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas occidentales como paso previo a asistir a Ucrania con aviones de combate, una vez Estados Unidos ha dado la luz verde.
Portugal, que también cuenta con F-16, ha mostrado su disponibilidad a formar a pilotos ucranianos, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que Polonia y «varios países» ya han empezado el adiestramiento.