Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante su visita a la isla. Será el segundo centro de referencia nacional en hostelería y turismo de Canarias
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este miércoles que el instituto Virgen de Las Nieves, en la capital palmera, será un centro de referencia nacional en la rama de hostelería y turismo.
Será el segundo centro de sus características en Canarias, pues hasta la fecha solo había uno de referencia nacional, en el municipio tinerfeño de Los Realejos.
Alegría ha avanzado también que su ministerio sacará, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, 15 becas para un contrato de prácticas para estudiantes que participen en la edificación de diez viviendas en El Paso.
Reunificación de los estudiantes del IES La Laguna
La ministra ha hecho estos dos anuncios en el marco de una visita a La Palma. Ha estado acompañada por la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas. Ésta ha avanzado que el próximo curso se reunificarán en las mismas instalaciones a todos los estudiantes del IES de La Laguna.
Hasta ahora permanecen divididos entre dos centros, la escuela de idiomas y el centro sociocultural de El Retamar. Será en estas últimas instalaciones donde se habilitarán unas aulas modulares en las que recibirán sus clases todos los alumnos del IES de La Laguna, afectado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja, el próximo mes de septiembre.
Respecto a los otros dos centros educativos arrasados por la lava, uno en Las Manchas y otro en Todoque, la consejera ha dicho que «son más difíciles de recuperar». En todo caso los respectivos ayuntamientos deberán habilitar suelo.
Pilar Alegría ha manifestado «todo el cariño y la solidaridad» del Gobierno de España con el pueblo palmero, en especial a la comunidad educativa. Ha loado su «magnífico trabajo» para que más de 2.000 estudiantes del Valle de Aridane pudieran retomar las clases presenciales.
Compromiso del Ejecutivo con La Palma
Ha insistido en que «desde el primer momento» el Ejecutivo central ha estado en la isla mostrando su «apoyo y solidaridad» y ha venido trabajando con el resto de administraciones. «Hoy cinco meses más tarde el compromiso» con el proceso de reconstrucción «sigue en pie».
Alegría ha recalcado que la inversión realizada en La Palma supera los 390 millones de euros. Asimismo, ha dicho que su ministerio tiene «toda la sensibilidad a la hora de reconstruir nuevos centros educativos o abrir plazas de nuevas modalidades de enseñanza».
También ha destacado que la inversión prevista por su departamento para 2022 en Canarias asciende a los 490 millones de euros para, entre otras cosas, que más de 65.000 familias tengan becas de comedor o para crear nuevas plazas de FP.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno acaba de aprobar una línea de 1.238 millones de euros para reforzar la formación profesional, de los que 66,5 corresponden a Canarias.
Por lo demás, la ministra de Educación ha vuelto a elogiar «la lección» que la comunidad educativa en España le ha dado «a toda la sociedad» por la forma en la que afrontó la pandemia, recuperó la presencialidad a los tres meses y «demostró que las escuelas y los colegios son espacios seguros».