Los ayuntamientos deberán pagar una multa de 40 euros por tonelada de residuos de más que genere y no se recupere
En la isla de La Palma se impondrán nuevas sanciones a los ayuntamientos que superen el tonelaje de residuos permitido a depositar en el Complejo Ambiental de Los Morenos y que no se recupere. Y es que la situación de la basura que se genera en La Palma está provocando problemas en la isla.
«Los ayuntamientos van a tener que pagar 40 euros más por tonelada de residuos que no se recupere y que vayan directamente al vertedero», ha explicado Nieves Rosa Arroyo, Consejera Residuos Cabildo de La Palma.
Se trata de una medida de emergencia mientras se construye una nueva celda de transición. Aún así, esta celda de transición apenas tendrá dos años útiles de vida. Por lo que, las autoridades instan a cambiar el modelo de gestión de residuos.
«O cambiamos los modelos de recogida y de tratamiento de basura o la isla se convertirá en varios vertederos», señala Arroyo.
Además, señala que el objetivo es llegar a la cifra marcada por Europa, que pasa por reducir casi la mitad de los residuos orgánicos. «Si fuéramos capaces de quitar este 40% de la materia orgánica de la bolsa gris, tendríamos un 60%. Y ya si separamos papel, cartón, envases ligeros y vidrios, pues llegaríamos a lo que ahora mismo nos está pidiendo Europa, que es que en 2030 deberíamos tener sólo un 15% vaya al vertedero«
«La Palma Orgánica» es otro de los proyectos que busca reducir los residuos domésticos por medios de las composteras. Todas estas medidas se ponen en marcha para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030.