La situación sanitaria, el REF o la reconstrucción de La Palma han sido algunos de los temas en el Parlamento de Canarias
La situación sanitaria, la Régimen Económico y Fiscal (REF) o la reconstrucción de La Palma han sido algunos de los temas más destacados que este martes se han tratado en el Parlamento de Canarias.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha negado este martes que las islas hayan ido por detrás de la covid-19 en torno a la gestión de la pandemia. Y que se detectan más contagios justamente porque se realizan más pruebas de detección y se mantienen los controles.
Críticas a la gestión sanitaria del Gobierno regional en el Parlamento de Canarias
“En estos momentos, lo que hacemos es complementar el control de sanidad exterior con el control de las entradas nacionales”, ha dicho el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias a la pregunta del diputado del grupo popular Miguel Ángel Ponce sobre las medidas para evitar que las islas sean la autonomía con más casos importados de covid-19.
“Me esperaba una respuesta un poco más amplia”, ha ironizado Ponce, antes de criticar la “política de brazos caídos” del Gobierno regional sobre la gestión de la pandemia. Y ha recordado que su grupo ya le insistió en octubre que no retirara los controles en los aeropuertos “por prudencia” y con los que se podría haber adelantado al virus.
También ha preguntado por el comité de expertos sobre el asunto, a la manera del Pevolca ante la crisis volcánica en La Palma, por las reuniones con sanitarios para buscar consensos, por la financiación de los test en las farmacias. Y por una política informativa sobre el “lío tremendo” que son los niveles por islas.
El Gobierno canario será beligerante para que el REF no compute en financiación
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento, se ha referido a la propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica enviada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a instancias de Nueva Canarias, partido que el mismo lidera.
El vicepresidente ha afirmado que no aceptará que se produzca ningún atropello y ni una sola rebaja en los derechos que Canarias ha consolidado en el REF y el Estatuto de Autonomía.
Ha destacado que no permitirá que se devuelva el Impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), que contiene 160 millones. Y ha defendido la importancia de que el reparto de la financiación autonómica tenga en cuenta la población ajustada, la pobreza y renta.
Lo importante en reconstrucción La Palma es planificación
Román Rodríguez, ha dicho este martes en el Parlamento regional que su preocupación respecto a la reconstrucción de La Palma tras la erupción se centra más en la planificación y la gestión que en la captación de recursos.
Rodríguez, que contestó en el pleno a una pregunta de la diputada de CC-PNC Nieves Lady Barreto, indicó que la crisis de La Palma se está afrontando en dos etapas. Una basada en las ayudas y las compensaciones directas y otra más estratégica que incluye el plan de reconstrucción.
En la fase de reconstrucción deben estar en la misma mesa todas las administraciones, desde la europea a las locales, pasando por la autonómica y la insular.
Santana califica de «gravísimo» presunto caso de prostitución de menores
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha calificado este martes de «gravísimo» el caso conocido como 18 Lovas, que atribuye a seis personas, entre ellos el empresario hotelero Eustasio López, delitos de prostitución de menores.
Noemí Santana, en el pleno del Parlamento, se ha pronunciado sobre el auto dictado por el juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en relación a la investigación de una red que presuntamente captaba a chicas menores de edad desde 2015 y, al menos, hasta la segunda mitad de 2016 a través de 18 Lovas, una agencia de azafatas, gogós o animadoras «con eventos en toda España», tras la que al parecer se escondía un negocio de prostitución de menores.