El programa emite un especial de Navidad el próximo 25 de diciembre en el que ofrecerá historias de aborígenes canarios y romanos relacionados con la Navidad, entre otros temas
En el Día de Navidad, La Radio Canaria llena ‘La maleta‘ de espíritu navideño con un especial conducido, como es habitual, por Juan Carlos Saavedra en el que se recogen episodios de nuestra historia relacionados con la Navidad. Será el miércoles 25 de diciembre a partir de las 11:00 horas.
La Necrópolis de la Guancha y el Solsticio de Invierno
La Navidad hunde sus raíces en la celebración del Solsticio de Invierno. En Canarias existen “marcadores” que permitían a los indígenas de las islas conocer los movimientos del sol. Uno de ellos es la Necrópolis de la Guancha en Gran Canaria. El Cabildo de la isla organizó el día 20 de diciembre una visita guiada al lugar para ver salir el sol por la punta de la montaña de Gáldar a la vez que ilumina el mayor túmulo que existe en Gran Canaria. Acudimos al encuentro y contamos como se desarrolló el mismo en este especial navideño.
Charles Dickens y el origen del «espíritu navideño»
El historiador Adrían Santana comentará la influencia de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens en las tradiciones que se viven en todo el mundo en estas fechas. Su autor dio pie a lo que hoy llamamos “espíritu navideño”.
La Navidad desde el Imperio Romano
Durante el Imperio Romano el culto al “sol invictus” se convirtió en la Navidad cristiana, ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo celebraban los romanos estos momentos tan especiales? José Alberto Crespo dará la respuesta a es devenir histórico que dio pie a la Navidad.
La Navidad antes de la globalización
El antropólogo Fernando Hernández nos hablará de cómo se celebraban antiguamente en nuestras islas las fechas navideñas, antes de la llegada de la globalización cultural.
Ranchos de cantadores
Por último, Felipe Bermúdez Suarez, componente del rancho de animas de Tiscamanita, en Fuerteventura, nos hablará de los ranchos de cantadores que animaban nuestros pueblos desde noviembre hasta que terminaba el periodo de Las Pascuas.