La ARC, Atlantic Rally for Cruisers, realizará su primera salida el próximo domingo, 7 de noviembre, a las 13:00 horas, con 70 embarcaciones
La regata Atlantic Rally for Cruisers, la ARC, todo un clásico en la agenda náutica de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra desde hace 36 años, no solo recupera la normalidad en el número de veleros y tripulaciones participantes, tras la pandemia, sino que se acerca a algunos de sus mejores años.
Esto es posible gracias a que la organización ha anunciado tres salidas desde la capital grancanaria, una más que la propuesta habitual, lo cual eleva el número de participantes hasta los 1.800 tripulantes, según informa un comunicado.
La primera, la ARC Plus, partirá rumbo al Caribe, a la isla de Granada, con escala en Cabo Verde el próximo domingo, 7 de noviembre, a las 13.00 horas, con 70 embarcaciones de crucero. La segunda salida, la ruta principal, la ARC, lo hará el domingo 21 de noviembre, con 150 veleros. La novedad, la tercera salida será el 9 de enero de 2022, con un máximo de 75 veleros que tendrán destino en la isla de Santa Lucía.
De esta manera, la World Cruising Club renueva su compromiso con la isla y su capital en un evento que cumple su 36 edición en una época propicia para la navegación desde Canarias al Caribe.
Apoyo institucional
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas, apoyan este evento náutico que suma una notable expectación y supone un empuje a la economía de la ciudad, especialmente entre el sector náutico y turístico.
Así lo anunciaron este jueves el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y la directora de operaciones de la Atlantic Rally for Cruisers, Suzana Tetlow, que han presentado la edición 2021 del rally y han recorrido las instalaciones en el Muelle deportivo, Marina LPA, donde aguardan las tripulaciones y están ubicadas las oficinas de la regata.
Vuelta a la normalidad
José Eduardo Ramírez destacó el valor de la vuelta a la normalidad de esta regata después de una última edición con una participación menor. “Además han crecido con una novedad como el hecho de que en enero se produzca otra regata. Esto añade otra fecha al calendario de regatas importantes, lo que representa una inyección económica para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el sector náutico y para el turismo”, explicó el concejal de Ciudad de Mar.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, valoró la presencia de 1.800 tripulantes entre las tres regatas, algo que acerca esta edición, la número 36, a algunas de las multitudinarias. “Serán 1.800 participantes de 21 nacionalidades y, por lo tanto, esto representa una plataforma muy interesante de promoción para la isla que nos ayuda aponer en valor nuestra relación con el mar y el turismo. Es una oportunidad para poner en valor atributos importantes de nuestra oferta turística y vamos a aprovecharlo”, índicó Álamo.
Álamo también apuntó que Turismo de Gran Canaria también realizará una promoción directa a través de un grupo de periodistas, formado por 14 personas, que conocerán los principales atributos de la isla y realizarán reportajes para el público del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Suecia.
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, puso en valor el hecho de que las tres regatas y sus tres salidas supongan un impulso entre los meses de noviembre y enero. “Hay que reconocer el trabajo del personal de la administración portuaria y a todos los trabajadores públicos que han hecho posible que el Muelle Deportivo se haya mantenido abierto y en funcionamiento durante todo el periodo del COVID-19, algo tremendamente complicado, y que permiten que este muelle siga creciendo”.
La ARC zapará el próximo domingo
La ARC + 2021 zarpará desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el próximo domingo 7 de noviembre, en una travesía que durará cinco semanas, incluidas dos etapas marítimas y tres puertos. La ruta incluye una escala de 4 a 6 días en Mindelo, Cabo Verde, desde donde la flota partirá con destino a la isla de Granada.
Los 73 veleros de la ARC + completan una flota con 22 multicascos y 51 cruceros, bajo las banderas de 21 naciones.
La ARC, la prueba principal que partirá el domingo 21 de noviembre, volverá a regalar a la ciudad una postal náutica única con 153 veleros frente a la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria para iniciar una gran travesía atlántica rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía. 150 veleros bajo las banderas de 27 nacionalidades, de ellas el 22,5% del reino Unido, el 11% de Francia y el 9% de Suecia. En la flota de la ARC habrá 96 cruceros, 33 multicascos, 17 en la categoría racing y cuatro en la división open.
La tercera salida de la regata es una novedad. Partirá el 9 de enero de 2021 rumbo a Santa Lucía. De esta manera la organización y muchas tripulaciones pasarán el fin de año en la isla ultimando los preparativos de la travesía. La organización prevé la inscripción de 75 veleros.
Además, esta edición tendrá un componente familiar ya que serán cerca de cuarenta menores los que participen en alguna de las tres travesías transatlánticas.