La salud mental preocupa por igual a alumnos de centros públicos, privados y concertados, según la encuesta 2020/2021 sobre preocupaciones de los alumnos
Un 72 % de los estudiantes está preocupado por su salud mental dada la situación creada por la covid-19.
Así lo refleja la encuesta de las asociaciones de estudiantes CANAE para conocer las inquietudes del alumnado. Además del tema covid, entre las preocupaciones del estudiantado destacan sus derechos, los exámenes, los sistemas de evaluación, las becas y las leyes educativas.
«Estudiantes en Pandemia: Informe 2020/2021 sobre Educación y participación desde la perspectiva estudiantil«. Así se titula la encuesta que ha sido realizada para conocer las preocupación del alumnado sobre la educación, detalla la Confederación de Estatal de Asociaciones de Estudiantes.
Salud mental y aislamiento social
La crisis sanitaria ha transformado la vida de los estudiantes y su forma de relacionarse. Ha debilitado lazos sociales, reducido el ocio y trastocado el centro educativo, que en muchos casos era el lugar principal de socialización. Ante esta situación, apenas se han tomado medidas para mitigar el efecto del aislamiento social, según CANAE
La encuesta revela que la salud mental es la principal preocupación del 75,6 % de las mujeres frente a un 61,3% de los hombres. Inquieta más a los grupos de Bachiller (8 de cada 10 entrevistados), ESO y FPI. Mientras que para los que estudian FPII y cursos universitarios se sitúa en una segunda posición (detrás de los Derechos de los estudiantes).
Los encuestados de todas regiones con la excepción de Murcia sitúan en primer lugar la salud mental. Destaca Madrid, donde hasta un 75,2% de los encuestados señalan esta preocupación. Seguida de Cataluña (69,8%), Comunidad Valenciana (69,2%) y Castilla y León (66,7%).
«No deberíamos ignorar las repercusiones del relato mediático de criminalización de los jóvenes, que relacionan la propagación del virus con el ocio juvenil», indican los responsables de la encuesta. Aclaran también que la salud mental preocupa por igual a alumnos de centros públicos, privados y concertados.
Ante esta situación, CANAE reclama la implantación de la figura del psicólogo en centros educativos. Fomentar actividades de ocio seguras en lo descansos y garantizar salas de estudio y biblioteca, entre otras.
Menos de un tercio de estudiantes se sienten escuchados
Casi el 80 % tiene claro que a los estudiantes se les escucha menos que a otros miembros de la comunidad educativa, lo que se manifiesta en la falta de asociaciones de estudiantes. Tan solo un 10,5% de los que han respondido a la encuesta están matriculados en centros que cuentan con estas organizaciones.
La preocupación es mayor en Universidad y FPII, «quizás por la edad», aclara CANAE, donde esta inquietud supera incluso a la salud mental.
Es en Murcia y en Madrid donde se refleja una mayor preocupación por la falta de derechos. Aunque ha sido destacada en todas las comunidades y es ligeramente más notable en los centros públicos frente a privados y concertados.
CANAE sugiere que se potencie la paridad en la distribución de plazas de los Consejos Escolares entre profesorados, familias y estudiantes. Por último, aconseja que se tenga en cuenta a estos últimos en las decisiones de docencia en línea.
Exámenes y evaluación, la tercera preocupación
Debido a la Ebau, la preocupación por los exámenes y la evaluación priman en la ESO y Bachillerato y es mayor en las comunidades de Madrid, Canarias y Valencia.
Las tasas de respuestas de mujeres y hombres son bastante similares. Se sitúa como tercera inquietud para ellas y cuarta para ellos y es ligeramente superior en los centros concertados.
Preocupación por las becas
Pese al aumento de la inversión en becas para 2020/2021, son la cuarta preocupación en el estudio. Especialmente en FPII, donde estas ayudas escalan al tercer nivel de inquietud.
La distribución geográfica de esta preocupación refleja una especial incidencia en la Comunidad Valenciana, seguida de Madrid y Cataluña, donde representa la tercera inquietud.
La preocupación por las becas es mas notoria en centro públicos y concertados respecto a quienes acuden a centros privados y destaca más entre las mujeres que entre los hombres.
Las asociaciones de estudiantes creen que hay que alcanzar un pacto educativo que garantice una enseñanza de calidad, la igualdad y la equidad.
La igualdad de género preocupa más a las mujeres
Para las mujeres es la sexta preocupación y la séptima para los hombres. Es muy destacada en Andalucía, donde los estudiantes la sitúan como su quinta inquietud.
Destacan Cataluña y Madrid, sobre todo entre alumnos del ámbito universitario y FP II. Lo que para CANAE «pudiera responder a formaciones sectoriales aún más masculinizadas o a una mayor concienciación sobre las desigualdades».
La educación en línea es la quinta preocupación
Según CANAE, «esto demuestra una gran capacidad y esfuerzo de los estudiantes para adaptarse a las tecnologías de la información y la comunicación y a una gran resiliencia».
Madrid se sitúa como la comunidad con más preocupación por la enseñanza digital, frente a Canarias y Castilla y León, que son los que mejor se habrían adaptado.
Preocupa en mayor medida en Bachillerato, muy probablemente debido a la presión de la Ebau, resalta CANAE.
Diversidad en el aula
Es la novena gran preocupación del estudiantado consultado, sin que haya una gran diferenciación de género en esta preocupación. Es mayor en los centros públicos, que concentran al 10 % de los alumnos extranjeros, frente al 4,9 % de los concertados.
La interculturalidad, la diversidad de orientación sexual o de identidad de género dentro del aula representan una preocupación para el 36,2% del estudiantado.
Las comunidades donde más interesa la Educación Inclusiva son Murcia o Madrid, seguidas de Castilla y León y hay una mayor sensibilidad por este asunto en la etapa universitaria.
Convivencia escolar
Es la décima preocupación de los estudiantes, aunque es mayor entre los varones. A pesar de que tiene una distribución geográfica bastante homogénea, se percibe más en Castilla y León, Murcia y Andalucía.
CANAE resalta su preocupación por las nuevas formas de acoso en el entorno digital, que han aumentado en el confinamiento por la covid.
La encuesta, a la que han contestado 741 personas, ha sido realizada en febrero entre estudiantes de educación no universitaria y universitaria de toda España. Aunque sólo se han podido desagregar los datos correspondientes a Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla y León y Canarias.