Estudian el aumento de un grado y medio de la temperatura del mar este verano, una situación anómala en las aguas del archipiélago
Las aguas que rodean al Archipiélago están, este verano, un grado y medio por encima de lo habitual. Los estudios que se están realizando también confirman una situación anómala en la temperatura del aire que corre entre la atmósfera y el océano.
Borja Aguiar, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), da a conocer un grafico con las temperaturas atmosféricas registradas en Gando, en el sur de Gran Canaria, en las últimas décadas y en la comparativa diaria se ve evoluciones por encima de lo esperado.
Un grupo de investigación del Instituto Ecoaqua trabaja con el resto de organismos para ver por qué desde marzo ha aumentado la temperatura del mar en un grado y medio.
El sistema atmósfera-océano es muy complejo y Borja Aguiar advierte que se producen fenómenos de retroalimentación entre ellos. Pero, además, este aumento de temperaturas observado es de las boyas en superficie. Todavía hay que contrastar durante meses con los datos a más profundidad.
El análisis de esas boyas que están en Canarias es el que nos va a dar la clave de hasta qué punto de grave es esa anomalía en superficie.
Cambio climático
En ese sentido, hay que tomar medidas para amortiguar los efectos del cambio climático y hay que tomar medidas también para adaptarnos.
Los próximos meses podrá comprobarse si este aumento de temperaturas es un fenómeno aislado o, por el contrario. obedece a un patrón más preocupante que se mantiene en el tiempo.