Los estudios se centraron en los temporales marinos entre 1958 y 2017 en los enclaves turísticos de Tenerife y Gran Canaria
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) han llevado a cabo la investigación ‘Temporales marinos en áreas turísticas costeras de las Islas Canarias’ en el que se estudian los temporales entre 1958 y 2017 en los enclaves turísticos más importantes de Tenerife y Gran Canaria.
En un comunicado, ambas instituciones han señalado que el trabajo está firmado por Amalia Yanes Luque, José A. Rodríguez-Báez, Pablo Máyer Suárez, Pedro Dorta Antequera, Abel López-Díez, Jaime Díaz-Pacheco y Emma Pérez-Chacón, del Departamento de Geografía e Historia de la ULL y del Departamento de Geografía de la ULPGC.
Así, señalan en el estudio que los pequeños espacios insulares orientados al turismo costero son muy vulnerables a los temporales marinos, dada la fluctuación de este sector económico y el aumento de su exposición por una creciente litoralización.
Los temporales entre 1958 y 2017 se localizaron en los municipios de Arona y Adeje (suroeste de Tenerife-SW) y en San Bartolomé de Tirajana y Mogán (sur-suroeste de Gran Canaria-S-SW) y para su análisis se emplearon datos de oleaje de Puertos del Estado (Nodos SIMAR-44, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España).
Casi 300 episodios
El estudio estadístico permite establecer un umbral de identificación de temporal marino a partir de una altura de ola significante (Hs) de 2,7 metros en Arona y Adeje y de 1,7 en San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
De la aplicación de ese umbral resultan 144 episodios en el SW de Tenerife y 154 en el S-SW de Gran Canaria, de los que se examina su comportamiento, a partir, por un lado, de la duración, estacionalidad, tipo de oleaje y grado de severidad que los caracteriza; y, por otro, del estado de la atmósfera que concurre en su génesis por medio de los mapas sinópticos de Wetterzentrale.
Por último, se realiza una primera valoración de los efectos de estos fenómenos tormentosos a través de las noticias de la prensa local sobre ahogamientos, daños en mobiliario urbano e infraestructuras portuarias y pérdidas de arena en las playas.
Gracias al estudio se han determinado los umbrales a partir de los cuales se puede hablar de temporal marítimo en las zonas de estudio, identificando las causas atmosféricas que los han generado.
Mientras, otra de las aportaciones claves ha sido la identificación de la tipología costera y su relación con la localización de los daños producidos por los temporales, cuestión que se ha obtenido a través de la consulta de diversas fuentes históricas, especialmente la prensa.
Además, se ha profundizado en el conocimiento del comportamiento del oleaje en estas zonas litorales cuestión clave en un contexto actual de cambio climático y cambio global.