La Unidad de Cardiopatías se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías cardíacas hereditarias que afectan a múltiples miembros de una familia
La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha atendido desde su puesta en marcha en junio de 2023 a más de 1.000 pacientes y a unas 240 familias afectadas por algún tipo de cardiopatía familiar.
Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que agrega que dependiente del servicio de Cardiología del centro hospitalario, en el marco de esta unidad se han realizado alrededor de 400 estudios genéticos y en un 44,8% de los casos se han encontrado resultados clínicos relevantes.
Unidad de Cardiopatías
Esta Unidad se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías cardíacas hereditarias que afectan a múltiples miembros de una familia.
Por su parte, los dispositivos desempeñan un papel crucial en la identificación de individuos en riesgo y en la implementación de estrategias de manejo personalizadas para su tratamiento.
En primer lugar, se centran en el estudio minucioso de las familias afectadas por patologías cardíacas, con el objetivo de identificar patrones genéticos y factores de riesgo presentes en varios miembros.
Naturaleza hereditaria
Además, la recopilación detallada de historias clínicas, pruebas genéticas y evaluaciones cardíacas permite comprender mejor la naturaleza hereditaria de estas enfermedades y su posible transmisión a futuras generaciones.
La Unidad está atendida por un cardiólogo especialista en cardiopatías familiares que trabaja en conjunto con diversas unidades y especialidades enfocadas a un abordaje integral de estas patologías.
Los profesionales destacan el diagnóstico de un gran número de pacientes asintomáticos gracias al seguimiento en el screening familiar y/o estudio genético.
Servicios hospitalarios
También se está evaluando la puesta en marcha de una unidad multidisciplinar de síndrome de Marfan y otras aortopatías, en conjunto con otros servicios hospitalarios, de cara a realizar un diagnóstico preciso y un seguimiento estrecho en este perfil de pacientes con alto riesgo de presentar eventos cardiovasculares u otras complicaciones.
La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Doctor Negrín dispone de dos consultas específicas semanales. En una de ellas, se realiza un seguimiento estrecho de los pacientes que presentan dichas cardiopatías y la otra se dirige fundamentalmente al cribado familiar.
Desde el centro hospitalario señalan que se trata de un pilar fundamental en la atención integral de enfermedades cardíacas hereditarias, combinando el estudio de las familias, la genética y la medicina personalizada para ofrecer un enfoque holístico y efectivo en la prevención y manejo de estas afecciones.